Ir al contenido principal

¡Empezamos!

Hola a todos/as!

  Este es un blog para actores, padres, entusiastas, curiosos, optimistas, pesimistas... en fin, para todo aquel que quiera tener una visión diferente de las cosas, de la vida, de la situación personal, de la situación general del mundo.  Ejercicios, técnicas, opiniones, resultados... todo eso y más puedes encontrar en este blog para que todos podáis hacer uso de ello y ayudaros a vosotros mismos o a vuestros hijos, amigos y seres queridos.


  Todo lo que aquí encuentras parte principalmente del mundo del actor y de su formación. De la CREATIVIDAD, así con mayúsculas porque se lo merece. Nuestra sociedad, tan "civilizada" ella, sigue teniendo mucho miedo a permitir que la CREATIVIDAD ocupe un lugar más importante en la educación  y en la vida. Supongo que, al ser una gran desconocida, creemos que dejarla entrar en nuestro sistema descontrolará todo lo establecido y hará que reine la anarquía (¿suena un poco exagerado?¡en absoluto!). Hay tantos y tantos estudios que confirman la necesidad del uso de la CREATIVIDAD para el correcto desarrollo del cerebro humano, tantas pruebas y resultados, que parece mentira que sigamos manteniendo este modo de vida en el que padres, hoy día jóvenes, siguen preocupados por las notas académicas de sus hijos más que por su salud emocional (como si fuese más sencillo solucionar los problemas emocionales que conseguir mejorar la media de sus calificaciones), en el que las asignaturas de arte se aprueban simplemente con asistir a clase, o que sigamos pensando que el que más títulos tiene es el más listo (no acabo de entender cómo unos padres pueden estar orgullosos de haber permitido que su hij@ se pasase media vida encerrado en una habitación preparando exámenes y oposiciones sin saber lo que es vivir!) No quiero decir con esto nada en contra de los estudios, personalmente estudiar (aprender) me encanta, pero de lo que sí estoy en contra es de que centremos toda la atención y la importancia en la META, en LOS RESULTADOS, haciendo caso omiso del CAMINO, que al fin y al cabo es el que nos ENSEÑA. 
  Por lo tanto, amigos, acompañadme en esta nueva aventura con la que intentaremos conocernos mejor, conocer mejor al mundo que nos rodea, para poder vivir más felices, aprovechar mejor nuestro tiempo y ayudar a los que queremos a conseguir lo mismo.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Lenguaje corporal: la sonrisa

¿Para qué sonreímos? Quizá muchos me responderéis con rapidez: "para parecer

amigables" o bien "para hacer que los demás se sientan agusto". Y todos estaréis de acuerdo en que podemos sonreir de forma sincera o fingida ¿verdad? Pues hay mucho más en una sonrisa, aunque todo la anterior sea cierto. De hecho hay más que sólo un par de tipos de sonrisa y todas tienen su explicación.

  La sonrisa genera una reacción positiva en los demás, y es que, como animales al fin y al cabo que somos, la primera lección de supervivencia es que lo que debemos hacer antes de nada es mostrar a otros de nuestra especie que no somos una amenaza, que venimos en son de paz, sumisos y que desamos ser aceptados. Y esto nos viene de serie, es un gesto primitivo. Pero no pasemos por alto este matiz: la sonrisa es un gesto de sumisión. Así que, en el lado contrario, quién no sonríe mucho, o se nos presenta sin sonrisa alguna nos está dejando claro que no es alguien sumiso, que no le importa s…

Resonadores faciales: qué son, cómo se usan para el canto

Según la definiciónpodríamos llamarlas mejor "cavidades resonantes", y es que una Cuanta más energía en forma de ondas entra a la cavidad, más se recombina y refuerza con las ondas que ya están dentro, incrementando su intensidad.En definitiva lo que nos interesa como cantantes y actores es su uso para amplificar el sonido emitido. Esa es su función. Como actores habréis oído hablar de Grotowsky y sus resonadores (frontal de cabeza, pectoral, nasal, laríngeo, occipital y maxilar), de que todo el cuerpo puede ser un resonador si el actor llega a conocer muy bien su cuerpo y cómo usarlo, pero en este artículo sólo voy a tratar acerca de las cavidades resonantes del cuerpo humano que tienen esa finalidad por sí mismas: las faciales.

cavidad resonante refleja en su interior (rebotan) las ondas del sonido emitido,

Estos son los Resonadores que nos interesan: 


Calentamiento físico para una clase de Expresión Corporal

Es conveniente calentar el cuerpo mínimamente antes de empezar una clase de Expresión Corporal, ya que las clases suelen ser muy movidas, con mucha actividad, así que será preciso ir de menos a más con el objetivo de tener nuestro cuerpo (una de nuestras herramientas como actores) listo para que podamos expresarnos con él de forma lo más cercana posible a nuestra imaginación. Este calentamiento de articulaciones no estaría de más antes de cualquier clase para actores, ya que el actor siempre trabajará con su cuerpo y es preferible tenerlo activo para empezar a crear. De todas formas el calentamiento de una clase de Expresión Corporal no se basará meramente en los típicos ejercicios que todos conocemos, preparatorios para un ejercicio gimnástico o deportivo. Desde el primer movimiento que se realice en una clase como ésta la imaginación y el querer expresar van a estar presentes.  Todo es una escena.