Autismo; programa Son Rise

La Creatividad Conductiva nació de mis clases con alumnos diagnosticados con espectro autista.  Me pareció una buena idea dar unas clases donde lo importante era liberar la creatividad y la meta era el camino, y que si había alguien que aprovecharía esas clases eran estos niños. No sé muy bien cómo llegué a esa conclusión, supongo que es un tema sobre el que me he informado mucho porque me resulta muy interesante, cómo la unión del cerebro con las emociones y viceversa. Sólo se que empecé a tratar con niños autistas y sentí la necesidad de "darles un respiro".  Básicamente son clases con sentido común (aunque está mal dicho porque opino que el sentido común no tiene mucho sentido, pero creo que se entiende lo que quiero decir),
clases individuales, porque se merecen toda mi atención, clases donde me convertía yo también en alguien con espectro autista (siempre, claro está, con un tanto por ciento de mi vigilante para que nadie se hiciera daño y para poder guiar y enseñar algo nuevo, si se daba el caso, que si no tampoco pasa nada, con la diversión ya tenemos un gran aprendizaje). Eran clases maravillosas y se convirtieron en mis horas favoritas. Después, navegando por internet, encontré el método SON RISE. Recuerdo el primer vídeo que vi en el que hablaba con total normalidad un adolescente recuperado del autismo. Sí, este método recupera a los niños, totalmente. Desde el año 83. Demostrado. Son muchísimas ya las familias que tienen a sus hijos llevando una vida normal y plena gracias a este programa. Lamentablemente en España no se conoce mucho sobre él. Y más lamentable aún, muy triste, es leer tantos comentarios de padres con hijos diagnosticados de autismo asegurando que el autismo es irreversible, que no se puede hacer absolutamente nada y que esta gente arderá en el infierno por jugar así con las ilusiones de la gente. Padres que dan por perdidos a sus hijos y los condenan a una vida dependiente, padres que, irónicamente, sí ven bien dar pastillas a sus hijos para que su existencia sea más llevadera para ellos mismos, no para sus hijos. La medicina actualmente sabe muy poco acerca del autismo. Todo está en fase de pruebas. Lo catalogan de "amplio expectro" porque desconocen causas y recuperación.  Pero aún así permitimos que experimenten con nuestros hijos. Siento estas duras palabras pero me parece muchísimo más dura esta actitud de algunos padres que prefieren medicar a trabajar codo con codo con sus hijos para ayudarles. SON RISE no tiene efectos secundarios negativos, las pastillas sí.

  Las personas diagnosticadas de autismo tienen una extremada sensibilidad. Les puede herir emocionalmente un ruido fuerte, así para ellos el mundo resulta muy violento y puede que, como quien sufre un shock de miedo, se refugien en su mundo propio para protegerse. Por lo tanto para tratar con ellos e intentar enseñar-ayudar habrá de hacerse con muchísima delicadeza, con total AMOR Y RESPETO. De eso trata el método SON RISE: aprender a hablar el mismo lenguaje que tu hijo, que se expresa con sus balanceos, sus actos repetitivos, sus hileras de objetos... ese es su lenguaje, apréndelo y hablarás con tu hijo. Lo que le ofrece el mundo no le interesa, le turba, pues entra tú en su mundo y vete poco a poco enseñándole que en tu mundo también hay cosas maravillosas, como la relación con otras personas. No tengas miedo de potenciar su comportamiento autista si repites y haces lo mismo que él ¡al contrario! La página web está en inglés pero hay muchos vídeos por internet con subtítulos. Os dejo uno de ellos que habla precísamente del lenguaje de tu hijo autista.




Trabajan desde el RESPETO Y EL AMOR a los niños ¡lo mejor que puedes hacer es ser el mayor FAN DE TU HIJO!

SON RISE organiza cursos para padres no sólo en Estados Unidos, van por todo el mundo. Lo más cercano lo tenemos en Portugal, donde de vez en cuando organizan estos cursos. También puedes formarte con ellos en su centro en  Massachusetts y convertirte en "entrenador" y trabajar con ellos. Si pides información te envían a casa varios DVDs (en inglés) y folletos sobre el programa. También cuelgan vídeos en youtube sobre ejercicios para que puedas jugar con tu hijo. Los cursos son caros pero hay muchísima información en internet a la que tienes libre acceso y vídeos con ejercicios, al fin y al cabo el trabajo DEBEN hacerlo LOS PADRES CON SUS HIJOS, porque la base de todo esto es LA RELACIÓN QUE SE CREA ENTRE PADRES E HIJOS.

No se pierde nada por intentarlo, no den por perdidos a sus hijos.


Película de cómo se inició SON RISE. Sus fundadores fueron padres de un niño autista, hoy recuperado.






Texto: Sofía Herrera de Alvaro


Material sobre autismo y Son rise:
 http://www.amazon.es/
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí. Todos los comentarios son revisados.