Ir al contenido principal

Ejercicio: "Canta con tu cuerpo"

  Un ejercicio divertido y que exige el máximo a tu creatividad es este que os explico aquí que yo llamo "Canta con el cuerpo".  Es genial para cualquiera, e incluso para jugar con tus hijos o amigos, pero claro, para actores es maravilloso.


  Se trata de imaginar que somos integrantes de un grupo de música y vamos a dar un concierto para gente sordomuda. No sabemos lengua de signos pero queremos transmitirles toda la pasión de la música, todo el sentimiento y todas las palabras, así que, con nuestro cuerpo iremos creando una coreografía (puede ser sólo de cintura para arriba o con todo el cuerpo. Como siempre recomiendo que os pongáis las cosas lo más difícil posible así que si os atrevéis usando todo el cuerpo ¡mejor que mejor!). La coreografía en cuestión incluirá movimientos para describir la musica, desde gestos que describan el instrumento musical, pasando por si las notas son más agudas o graves, hasta el sentimiento que nos transmite, todo con el cuerpo ¡y con nuestra cara también! No nos olvidemos de ella que lamentablemente la solemos dejar de lado. Cada palabra tendrá su gesto, repitiéndolo cada vez que esa misma palabra salga en la canción de nuevo, así crearemos nuestro lenguaje. El gesto que acompaña a las palabras no tiene porque ser literal (ej: hago una cruz con mis dedos para la palabra "cruz", o un corazón con las manos para la palabra "corazón"), aquí es donde entra en juego al máximo nuestra creatividad porque las palabras pueden ser descritas representando con el cuerpo LA ESENCIA de ellas, lo que nos PROVOQUE, lo que nos hagan SENTIR.
Así nos veremos obligados a involucrarnos por completo, no sólo nuestras manos. Entran en juego sentimientos, memoria, rapidez, interpretación... Los resultados son preciosos y pueden llegar a ser espectaculares para gente que practique mucho. ¿Por qué no lo pruebas? Si no se te dan bien las palabras esta puede ser una buena forma de empezar a expresarte, tu cuerpo enseñará a tu voz a decir lo que quieras decir. ¡Libera esas palabras aunque no sea hablando!

  Os dejo un vídeo con un par de ejemplos. Recordad que en la CREATIVIDAD CONDUCTIVA no hay una sola forma de hacerlo bien, lo importante es el camino, y cada uno puede aportar parte de su personalidad con lo que enriquecerá el trabajo. Nadie es torpe, nadie es no apto, a nadie le falta talento.






Libros sobre Expresión Corporal en:

http://www.amazon.es/



Comentarios

Entradas populares de este blog

Lenguaje corporal: la sonrisa

¿Para qué sonreímos? Quizá muchos me responderéis con rapidez: "para parecer

amigables" o bien "para hacer que los demás se sientan agusto". Y todos estaréis de acuerdo en que podemos sonreir de forma sincera o fingida ¿verdad? Pues hay mucho más en una sonrisa, aunque todo la anterior sea cierto. De hecho hay más que sólo un par de tipos de sonrisa y todas tienen su explicación.

  La sonrisa genera una reacción positiva en los demás, y es que, como animales al fin y al cabo que somos, la primera lección de supervivencia es que lo que debemos hacer antes de nada es mostrar a otros de nuestra especie que no somos una amenaza, que venimos en son de paz, sumisos y que desamos ser aceptados. Y esto nos viene de serie, es un gesto primitivo. Pero no pasemos por alto este matiz: la sonrisa es un gesto de sumisión. Así que, en el lado contrario, quién no sonríe mucho, o se nos presenta sin sonrisa alguna nos está dejando claro que no es alguien sumiso, que no le importa s…

Ejercicio para el hemisferio derecho del cerebro

Desarrollando el hemisferio derecho, trabajando la creatividad, tendremos otra visión de la vida y sus situaciones. Otra visión o una visión más añadida a la que nos ofrece nuestro dominante hemisferio izquierdo. Para poder ver el lado bueno de las cosas ambos hemisferios han de trabajar al mismo nivel. Pongamos como ejemplo el color blanco: usando un solo hemisferio diremos que algo es blanco y ya está. El otro hemisferio será el que vea (y de nombre subjetivo) el blanco roto, blanco crudo, blanco cáscara de huevo.... Da igual la edad que tengamos, podemos APRENDER A VER, APRENDER A PENSAR, APRENDER 
 A SENTIR, APRENDER A OÍR.

Diferencias entre niños de alta demanda, niños hiperactivos y niños nerviosos

Todos los niños son demandantes, porque todos nos necesitan total y

exclusivamente para su desarrollo. Hay que hacerse a la idea de que tener un hijo supone, entre otras muchas cosas, que se genera un vínculo de por vida. Ese vínculo conlleva que siempre estaremos preocupados por él, siempre haremos los posible porque sea feliz y que, al menos durante los primeros años, volcaremos toda nuestra energía, nuestro tiempo, nuestro ser, en ayudarles a que se desarrollen adecuadamente y hacia la autosuficiencia.
  Pues bien, teniendo claro que lo normal es que haya situaciones en las que nuestros hijos nos agoten y no podamos más, vamos a intentar encontrar las señales que indican que mi hijo no es sólo un niño activo y despierto sino que hay algo más.