Ir al contenido principal

Ejercicio: "Canta con tu cuerpo"

  Un ejercicio divertido y que exige el máximo a tu creatividad es este que os explico aquí que yo llamo "Canta con el cuerpo".  Es genial para cualquiera, e incluso para jugar con tus hijos o amigos, pero claro, para actores es maravilloso.


  Se trata de imaginar que somos integrantes de un grupo de música y vamos a dar un concierto para gente sordomuda. No sabemos lengua de signos pero queremos transmitirles toda la pasión de la música, todo el sentimiento y todas las palabras, así que, con nuestro cuerpo iremos creando una coreografía (puede ser sólo de cintura para arriba o con todo el cuerpo. Como siempre recomiendo que os pongáis las cosas lo más difícil posible así que si os atrevéis usando todo el cuerpo ¡mejor que mejor!). La coreografía en cuestión incluirá movimientos para describir la musica, desde gestos que describan el instrumento musical, pasando por si las notas son más agudas o graves, hasta el sentimiento que nos transmite, todo con el cuerpo ¡y con nuestra cara también! No nos olvidemos de ella que lamentablemente la solemos dejar de lado. Cada palabra tendrá su gesto, repitiéndolo cada vez que esa misma palabra salga en la canción de nuevo, así crearemos nuestro lenguaje. El gesto que acompaña a las palabras no tiene porque ser literal (ej: hago una cruz con mis dedos para la palabra "cruz", o un corazón con las manos para la palabra "corazón"), aquí es donde entra en juego al máximo nuestra creatividad porque las palabras pueden ser descritas representando con el cuerpo LA ESENCIA de ellas, lo que nos PROVOQUE, lo que nos hagan SENTIR.
Así nos veremos obligados a involucrarnos por completo, no sólo nuestras manos. Entran en juego sentimientos, memoria, rapidez, interpretación... Los resultados son preciosos y pueden llegar a ser espectaculares para gente que practique mucho. ¿Por qué no lo pruebas? Si no se te dan bien las palabras esta puede ser una buena forma de empezar a expresarte, tu cuerpo enseñará a tu voz a decir lo que quieras decir. ¡Libera esas palabras aunque no sea hablando!

  Os dejo un vídeo con un par de ejemplos. Recordad que en la CREATIVIDAD CONDUCTIVA no hay una sola forma de hacerlo bien, lo importante es el camino, y cada uno puede aportar parte de su personalidad con lo que enriquecerá el trabajo. Nadie es torpe, nadie es no apto, a nadie le falta talento.






Libros sobre Expresión Corporal en:

http://www.amazon.es/



Comentarios

Entradas populares de este blog

Lenguaje corporal: la sonrisa

¿Para qué sonreímos? Quizá muchos me responderéis con rapidez: "para parecer

amigables" o bien "para hacer que los demás se sientan agusto". Y todos estaréis de acuerdo en que podemos sonreir de forma sincera o fingida ¿verdad? Pues hay mucho más en una sonrisa, aunque todo la anterior sea cierto. De hecho hay más que sólo un par de tipos de sonrisa y todas tienen su explicación.

  La sonrisa genera una reacción positiva en los demás, y es que, como animales al fin y al cabo que somos, la primera lección de supervivencia es que lo que debemos hacer antes de nada es mostrar a otros de nuestra especie que no somos una amenaza, que venimos en son de paz, sumisos y que desamos ser aceptados. Y esto nos viene de serie, es un gesto primitivo. Pero no pasemos por alto este matiz: la sonrisa es un gesto de sumisión. Así que, en el lado contrario, quién no sonríe mucho, o se nos presenta sin sonrisa alguna nos está dejando claro que no es alguien sumiso, que no le importa s…

Resonadores faciales: qué son, cómo se usan para el canto

Según la definiciónpodríamos llamarlas mejor "cavidades resonantes", y es que una Cuanta más energía en forma de ondas entra a la cavidad, más se recombina y refuerza con las ondas que ya están dentro, incrementando su intensidad.En definitiva lo que nos interesa como cantantes y actores es su uso para amplificar el sonido emitido. Esa es su función. Como actores habréis oído hablar de Grotowsky y sus resonadores (frontal de cabeza, pectoral, nasal, laríngeo, occipital y maxilar), de que todo el cuerpo puede ser un resonador si el actor llega a conocer muy bien su cuerpo y cómo usarlo, pero en este artículo sólo voy a tratar acerca de las cavidades resonantes del cuerpo humano que tienen esa finalidad por sí mismas: las faciales.

cavidad resonante refleja en su interior (rebotan) las ondas del sonido emitido,

Estos son los Resonadores que nos interesan: 


Voz nasal: Cómo corregirla

La voz nasal en ocasiones puede resultar molesta para el que escucha y también causar complejo a
quien la tiene. Además una voz nasal impide que el emisor pueda comunicarse de forma óptima ya que no resulta agradable escucharle, llevándose éste problema toda la atención de los demás. Éste tipo de voz suele ir acompañado de un tono de voz bastante agudo, ya que al emitir la mayoría de los sonidos por la nariz llevamos los sonidos demasiado arriba en nuestro aparato fonador. Los tonos de voz muy agudos dan el mensaje psicológico a quien nos escucha de que somos personas débiles y dependientes, aunque ello no tenga porqué ser cierto, pero nos tratarán como sí así fuera. Quizá forme ya parte de su personalidad y se sienta muy a gusto con su voz, de ser así no cambie nada y ¡reciba mi enhorabuena! Pero si desea corregirla y tener una voz más melodiosa se puede hacer con una reeducación de la colocación de la garganta y la boca al emitir sonido, si no hay un problema físico.