Expresión corporal y creativa para niños



 Un buen vídeo que explica los beneficios de las clases de Expresión Corporal en los niños.

                              

Es un vídeo realizado en las instalaciones de "El Gato Azul Sitges". Me alegra ver que hay clases así y que tienen muchos alumnos y que es en nuestro país, porque, a través de la experiencia, se me ha quedado una triste sensación de que en España aún estamos muy atrasados en cuanto a estos temas, a la valía que tienen este tipo de clases en el desarrollo completo de nuestros hijos frente a las de informática o las de apoyo escolar. Que sí, que una cosa no quita la otra y que no estoy diciendo que las clases de informática sean negativas, para nada (vivimos en un mundo informático!). Aunque no lo tengo tan claro con las clases de apoyo. Como su nombre indica son de apoyo, por lo tanto serán necesarias en ciertas ocasiones y de forma puntual, pero enviar a nuestros hijos a ellas a diario, desde muy temprana edad, simplemente por sistema, para que mejore sus notas aunque no sean suspensos... ¡es horrible! ¡así nuestros hijos están teniendo una jornada laboral mucho más larga que la de los adultos! 6 horas en el colegio, 2 horas de clase de apoyo más lo necesario en hacer los deberes y el tiempo de otras clases extraescolares igual o más "divertidas" que éstas. Como mucho hemos aceptado que los niños necesitan practicar deporte así que los llevamos a deportes de competición. Perfecto. Pero muchos padres se sobrepasan con eso de "la competición" y la única meta es ganar, ganar, ganar! Más presión para el niño. Si disfruta = válido, si se frustra = nulo. Y luego están los padres que acceden en llevar a sus hijas (muy pocos niños aún, qué pena) a danza, pero claro, no cualquier danza, mayoritariamente es Ballet, una disciplina que exige, exige y continúa exigiendo, pero como es lo bastante serio... y ahora también permitimos que asistan a clases de Funky o Hip-hop, pero sólo desde que vimos que salía por la tele y se convirtió en moda.

 Por lo tanto: para que nuestros hijos rindan mejor en la escuela tenemos que permitir que realicen actividades de "desconexión", actividades que no tengan una meta que conseguir más que la del disfrute del aprendizaje, que relaje su cerebro para que puedan seguir desarrollándose y aprendiendo, si no se colapsarán, bien del exceso de datos y trabajo, bien del aburrimiento. 

 Lo bueno que tienen las Clases de Expresión Corporal es que, además, ayudan a que encontremos una forma de canalizar y expresar nuestras emociones, de conocerlas y conocernos. Si  lo practicamos desde niños los resultados son maravillosos y naturales. Cuanto mejor conozcamos las emociones y mejor sepamos expresarlas y convivir con ellas más fácil nos resultará la vida y vivir en el mundo. Creo que esa es una de las mejores cosas que puede hacer un padre por sus hijos, darles esa oportunidad.


Vídeo: El gato Azul Sitges
Texto: Sofía Herrera de Alvaro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí. Todos los comentarios son revisados.