Ir al contenido principal

Respiración diafragmática. Su repercusión

  Para los actores es de suma importancia  saber usar su diafragma. El saber controlar su respiración les ayuda en un sinfín de maneras: desde a relajarse, hasta a encontrar su personaje, pasando por vivenciar las
emociones que necesiten para una escena en concreto. Es por ello que la formación del actor incluye el entrenamiento de este valioso músculo. Pero no sólo los actores tenemos diafragma. Todos los seres humanos lo tenemos y, puesto que ayuda tanto a los actores cuyo trabajo son las emociones y su expresión, imagináos cuán importante es que lo "entrenemos" también todos los demás y lo aprovechemos en nuestras vidas.



Un poco de anatomía

  Para poder comprender primero es mejor tener una imagen clara de lo que voy a explicar. Y puede que ese sea uno de los errores más comunes en clases de voz, canto, expresión corporal, yoga, y todas aquellas en las que se trate el tema del diafragma: no se enseñan fotos o dibujos claros de ubicación, aspecto, movimiento... y así considero que es muuuuy difícil conseguir el entrenamiento y resultado deseados. Queremos conseguir dominar y hacer de forma voluntaria algo que llevamos haciendo de forma involuntaria toda la vida, de modo que para nosotros hasta ahora el diafragma y su valía no existen. Si de repente te dicen que tienes que respirar de una forma determinada y que para ello uses algo que para ti no existe el asunto se vuelve doblemente complicado. Así que aquí van las imágenes que espero os ilustren:



El DIAFRAGMA es un músculo que separa la cavidad torácica de la abdominal. Por encima de él están los pulmones y el corazón y por debajo el sistema digestivo. Tiene forma de cúpula o paracaídas y recubre toda la cavidad torácica. El diafragma está unido al corazón, o mejor dicho al pericardio, por el centro tendinoso o tendíneo. El PERICARDIO es una especie de saco que recubre el corazón.

  Cuando respiramos de forma diafragmática (con la barriga):

1. el diafragma se aplasta, dejando espacio a los pulmones para que se llenen por completo.
2. el centro tendinoso como consecuencia también baja tirando levemente del pericardio hacia abajo y proporcionando un masaje al corazón que ayuda a la circulación sanguínea.
3. al "aplastar" el sistema digestivo mueve  ligeramente los intestinos, lo que también ayuda a su funcionamiento.


Diaphragmatic breathing
Malos hábitos respiratorios

Es muy común que respiremos torácicamente (con el pecho). Esta es también la respiracion de una persona angustiada y/o nerviosa. ¡Claro! Si respiramos en el pecho:
1. sólo usamos la parte superior de los pulmones, reduciendo nuestra capacidad pulmonar
2. no usamos el diafragma con lo cual el corazón no es masajeado

Por eso cuando tratamos de tranquilizarnos nos aconsejan que "respiremos hondo", porque al masajear el corazón mejoraremos la circulación y nos iremos calmando.



Para actores
 
Como el diafragma hemos dicho que es un músculo podemos ejercitarlo y hacerlo voluntario (su movimiento es involuntario pero podemos llegar a controlarlo). Como actores es necesario saber controlar y usar el diafragma para poder:

1. PROYECTAR NUESTRA VOZ (sobre todo en teatro).  Proyectar no es lo mismo que gritar. Proyectar significa que tu voz llegará a la última fila del teatro sin que los de las primeras filas vean sus tímpanos explotar. Se consigue proyectar colocando la respiración y la salida de la voz desde el diafragma y haciendo con ello que todo tu cuerpo se convierta en un embudo de resonancia.
2. Además de la proyección, usando el diafragma evitaremos quedarnos afónicos o sin voz porque no estaremos tirando de nuestra garganta para hablar ni gritando.
3. Conseguiremos que los nervios no nos dominen y podremos concentrarnos en nuestra interpretación.

Para tímidos

  Un truco maravilloso y que yo uso simpre que la timidez quiere acabar conmigo es:
1. Respirar diafragmáticamente
2. Concentrarme en la VOCALIZACIÓN
Así evito el tartamudeo, voy calmando mis nervios y, al pensar en vocalizar les doy tiempo a mis pensamientos a ir organizánose para poder expresarlos tal y como quiero hacerlo, no a trompicones o sin sentido.


En el apartado de ejercicios encontrarás el relacionado al ENTRENAMIENTO DEL DIAFRAGMA

 No olvides suscribirte o dejar tu comentario!


Texto: Sofía Herrera de Alvaro
Imágnes: webfácil.tinet.org, ferato.com,  cardiorespiratoriouq.blogspot.com, wikimedia


Más sobre el diafragma y la respiración:

 http://www.amazon.es/



Comentarios

  1. Es impresionante lo que puede hacer el diafragma, si lo sabemos manejar.

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias por el exelente video te seguire

    ResponderEliminar
  3. Muy buena la explicación voy a seguir el consejo gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí. Todos los comentarios son revisados.

Entradas populares de este blog

Lenguaje corporal: la sonrisa

¿Para qué sonreímos? Quizá muchos me responderéis con rapidez: "para parecer

amigables" o bien "para hacer que los demás se sientan agusto". Y todos estaréis de acuerdo en que podemos sonreir de forma sincera o fingida ¿verdad? Pues hay mucho más en una sonrisa, aunque todo la anterior sea cierto. De hecho hay más que sólo un par de tipos de sonrisa y todas tienen su explicación.

  La sonrisa genera una reacción positiva en los demás, y es que, como animales al fin y al cabo que somos, la primera lección de supervivencia es que lo que debemos hacer antes de nada es mostrar a otros de nuestra especie que no somos una amenaza, que venimos en son de paz, sumisos y que desamos ser aceptados. Y esto nos viene de serie, es un gesto primitivo. Pero no pasemos por alto este matiz: la sonrisa es un gesto de sumisión. Así que, en el lado contrario, quién no sonríe mucho, o se nos presenta sin sonrisa alguna nos está dejando claro que no es alguien sumiso, que no le importa s…

Ejercicio para el hemisferio derecho del cerebro

Desarrollando el hemisferio derecho, trabajando la creatividad, tendremos otra visión de la vida y sus situaciones. Otra visión o una visión más añadida a la que nos ofrece nuestro dominante hemisferio izquierdo. Para poder ver el lado bueno de las cosas ambos hemisferios han de trabajar al mismo nivel. Pongamos como ejemplo el color blanco: usando un solo hemisferio diremos que algo es blanco y ya está. El otro hemisferio será el que vea (y de nombre subjetivo) el blanco roto, blanco crudo, blanco cáscara de huevo.... Da igual la edad que tengamos, podemos APRENDER A VER, APRENDER A PENSAR, APRENDER 
 A SENTIR, APRENDER A OÍR.

Calentamiento físico para una clase de Expresión Corporal

Es conveniente calentar el cuerpo mínimamente antes de empezar una clase de Expresión Corporal, ya que las clases suelen ser muy movidas, con mucha actividad, así que será preciso ir de menos a más con el objetivo de tener nuestro cuerpo (una de nuestras herramientas como actores) listo para que podamos expresarnos con él de forma lo más cercana posible a nuestra imaginación. Este calentamiento de articulaciones no estaría de más antes de cualquier clase para actores, ya que el actor siempre trabajará con su cuerpo y es preferible tenerlo activo para empezar a crear. De todas formas el calentamiento de una clase de Expresión Corporal no se basará meramente en los típicos ejercicios que todos conocemos, preparatorios para un ejercicio gimnástico o deportivo. Desde el primer movimiento que se realice en una clase como ésta la imaginación y el querer expresar van a estar presentes.  Todo es una escena.