Ir al contenido principal

Consejos para actores ANTES DE SALIR A ESCENA

  Antes de salir a escena en una representación teatral los nervios nos dominan y, por muy bien que sepamos nuestro papel, ese momento se convierte en el más difícil de afrontar para un actor. Y es que hasta el más experimentado siente vértigo antes de salir. Los actores estamos constantemente formándonos y reciclando nuestros conocimientos, la carrera de arte dramático no termina nunca, pero en ningún taller o
curso nos explican qué hacer exactamente para empezar nuestra representación de la mejor manera posible. Lo común es ver actores tras el telón calentando su voz y su cuerpo de maneras que para un profano pueden parecer poco más que absurdas y enloquecidas. Según mi opinión y mi experiencia eso es exactamente lo que suelen ser. Tantos talleres y tanta formación para que justo en el momento crítico los actores nos dejemos dominar por los nervios y perdamos el norte por completo. Lo que es peor, hacemos ejercicios que no sólo no nos ayudan si no que pueden dañar nuestro cuerpo y nuestra voz. Gritos despavoridos y sin control, movimientos exagerados y sobre actuados... inútil todo. No hay una sola forma correcta de calentar antes de entrar a escena. Cada cual tiene que encontrar la forma que mejor le sirva para su propósito de acuerdo a su personalidad. Pero hay unas cuantas reglas básicas que a todos nos pueden ayudar:


NO

1. No hagas un pase de texto en el último momento (ni siquiera en todo el día del estreno)
2. No hagas un ensayo general el mismo día de la representación
3. No fuerces tu voz ni trates de calentarla con gritos o salidas fuertes de sonidos
4. No te golpees el pecho ni el cuerpo (suena raro? pues está muy extendida esta práctica...en fin)
5. No bebas mucho, unos sorbitos de agua espaciados serán suficientes
6. No tomes chocolate, y reduce los dulces
7. No tomes bebidas con hielo o gas
8. Cuidado con tu calentamiento corporal, no te hagas daño haciendo en frío movimientos muy exagerados

SI

1. 10 minutos antes de salir a escena calienta el diafragma
2. Haz 1 ejercicio de calentamiento de cuerdas vocales
3. Disfruta del día, desconecta de la obra, sal a comer, da un paseo...  
4. Date unos minutos de silencio y concentración, respira, piensa en cómo sale a escena tu personaje y permite que a medida que la representación avance vaya fluyendo
5. OLVIDA TODO EL TRABAJO. Si has trabajado bien, estará ahí y saldrá


Os dejo un vídeo donde lo explico de forma más exptensa y explico los porqués de cada punto.


   

 

Libros sobre la Técnica William Layton en:

http://www.amazon.es/




Comentarios

Entradas populares de este blog

Lenguaje corporal: la sonrisa

¿Para qué sonreímos? Quizá muchos me responderéis con rapidez: "para parecer

amigables" o bien "para hacer que los demás se sientan agusto". Y todos estaréis de acuerdo en que podemos sonreir de forma sincera o fingida ¿verdad? Pues hay mucho más en una sonrisa, aunque todo la anterior sea cierto. De hecho hay más que sólo un par de tipos de sonrisa y todas tienen su explicación.

  La sonrisa genera una reacción positiva en los demás, y es que, como animales al fin y al cabo que somos, la primera lección de supervivencia es que lo que debemos hacer antes de nada es mostrar a otros de nuestra especie que no somos una amenaza, que venimos en son de paz, sumisos y que desamos ser aceptados. Y esto nos viene de serie, es un gesto primitivo. Pero no pasemos por alto este matiz: la sonrisa es un gesto de sumisión. Así que, en el lado contrario, quién no sonríe mucho, o se nos presenta sin sonrisa alguna nos está dejando claro que no es alguien sumiso, que no le importa s…

Resonadores faciales: qué son, cómo se usan para el canto

Según la definiciónpodríamos llamarlas mejor "cavidades resonantes", y es que una Cuanta más energía en forma de ondas entra a la cavidad, más se recombina y refuerza con las ondas que ya están dentro, incrementando su intensidad.En definitiva lo que nos interesa como cantantes y actores es su uso para amplificar el sonido emitido. Esa es su función. Como actores habréis oído hablar de Grotowsky y sus resonadores (frontal de cabeza, pectoral, nasal, laríngeo, occipital y maxilar), de que todo el cuerpo puede ser un resonador si el actor llega a conocer muy bien su cuerpo y cómo usarlo, pero en este artículo sólo voy a tratar acerca de las cavidades resonantes del cuerpo humano que tienen esa finalidad por sí mismas: las faciales.

cavidad resonante refleja en su interior (rebotan) las ondas del sonido emitido,

Estos son los Resonadores que nos interesan: 


Calentamiento físico para una clase de Expresión Corporal

Es conveniente calentar el cuerpo mínimamente antes de empezar una clase de Expresión Corporal, ya que las clases suelen ser muy movidas, con mucha actividad, así que será preciso ir de menos a más con el objetivo de tener nuestro cuerpo (una de nuestras herramientas como actores) listo para que podamos expresarnos con él de forma lo más cercana posible a nuestra imaginación. Este calentamiento de articulaciones no estaría de más antes de cualquier clase para actores, ya que el actor siempre trabajará con su cuerpo y es preferible tenerlo activo para empezar a crear. De todas formas el calentamiento de una clase de Expresión Corporal no se basará meramente en los típicos ejercicios que todos conocemos, preparatorios para un ejercicio gimnástico o deportivo. Desde el primer movimiento que se realice en una clase como ésta la imaginación y el querer expresar van a estar presentes.  Todo es una escena.