Ir al contenido principal

Cuerdas vocales: ejercicio para masajearlas, calentarlas y lubricarlas

     Su nombre no es muy acertado puesto que las cuerdas vocales no tienen forma de cuerda si no más bien de labios membranosos. De hecho su término anatómico es "pliegues vocales". A través de ellas pasa el  aire y la vibración producida crea sonidos. También se cierran por completo evitando totalmente la salida de aire y así podemos emitir sonidos sordos. Y por último protegen a los pulmones de la entrada de agentes extraños.


  Las cuerdas vocales son muy sensibles y se las puede herir con facilidad, máxime aquellas personas que trabajan con la voz o la usan en demasía. Pero como tienen una parte muscular se las puede entrenar mejorando así su resistencia y su salud.

  Este es un vídeo en el que aprenderéis un ejercicio sencillísimo, que se puede realizar en cualquier momento y lugar, que ayuda a lubricar las cuerdas vocales, dándoles así elasticidad. Es un ejercicio básico de cantantes y actores para iniciar su calentamiento vocal antes de una actuación, de hecho es preferible hacer este ejercicio a carraspear o toser para limpiar tu garganta (tardas un poco más pero se consigue y el carraspeo y la tos resecarán tu garganta e irritarán tus cuerdas. Justo lo contrario de lo que pretendemos).




Soy de la opinión de que para sacar el máximo partido a las clases de voz o canto es preferible que el alumno tenga una imagen clara de su anatomía, de su aparato fonador en particular, así como de sus resonadores etc. Si tenemos claro cómo es nuestra herramienta aprenderemos mejor y más rápido cómo usarla.

 


 Y este es el movimiento que realizar al salir el aire

Mira en este video como se mueven y como producen sonidos. Observa el detalle: al emitir sonidos agudos verás cómo las cuerdas se estiran

video


  El alcohol y el hielo producen un efecto anestésico en las cuerdas y corremos el peligro de forzarlas sin darnos cuenta y luego sufrir afonía. O si intentamos cantar habiendo consumido alcohol no tendremos el control total de las mismas y no cantaremos en todo nuestro esplendor.

  Si eres actor este ejercicio junto con el de calentamiento de diafragma serán los 2 básicos para antes de salir a escena. Y me atrevo a decir que no necesitarás más. 
  Recordad que el ejercicio ha de hacerse al principio casi en un susurro, para dar tiempo a las cuerditas a que vayan despertando.

  Cualquier duda o sujerencia: deja tu comentario!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lenguaje corporal: la sonrisa

¿Para qué sonreímos? Quizá muchos me responderéis con rapidez: "para parecer

amigables" o bien "para hacer que los demás se sientan agusto". Y todos estaréis de acuerdo en que podemos sonreir de forma sincera o fingida ¿verdad? Pues hay mucho más en una sonrisa, aunque todo la anterior sea cierto. De hecho hay más que sólo un par de tipos de sonrisa y todas tienen su explicación.

  La sonrisa genera una reacción positiva en los demás, y es que, como animales al fin y al cabo que somos, la primera lección de supervivencia es que lo que debemos hacer antes de nada es mostrar a otros de nuestra especie que no somos una amenaza, que venimos en son de paz, sumisos y que desamos ser aceptados. Y esto nos viene de serie, es un gesto primitivo. Pero no pasemos por alto este matiz: la sonrisa es un gesto de sumisión. Así que, en el lado contrario, quién no sonríe mucho, o se nos presenta sin sonrisa alguna nos está dejando claro que no es alguien sumiso, que no le importa s…

Ejercicio para el hemisferio derecho del cerebro

Desarrollando el hemisferio derecho, trabajando la creatividad, tendremos otra visión de la vida y sus situaciones. Otra visión o una visión más añadida a la que nos ofrece nuestro dominante hemisferio izquierdo. Para poder ver el lado bueno de las cosas ambos hemisferios han de trabajar al mismo nivel. Pongamos como ejemplo el color blanco: usando un solo hemisferio diremos que algo es blanco y ya está. El otro hemisferio será el que vea (y de nombre subjetivo) el blanco roto, blanco crudo, blanco cáscara de huevo.... Da igual la edad que tengamos, podemos APRENDER A VER, APRENDER A PENSAR, APRENDER 
 A SENTIR, APRENDER A OÍR.

Diferencias entre niños de alta demanda, niños hiperactivos y niños nerviosos

Todos los niños son demandantes, porque todos nos necesitan total y

exclusivamente para su desarrollo. Hay que hacerse a la idea de que tener un hijo supone, entre otras muchas cosas, que se genera un vínculo de por vida. Ese vínculo conlleva que siempre estaremos preocupados por él, siempre haremos los posible porque sea feliz y que, al menos durante los primeros años, volcaremos toda nuestra energía, nuestro tiempo, nuestro ser, en ayudarles a que se desarrollen adecuadamente y hacia la autosuficiencia.
  Pues bien, teniendo claro que lo normal es que haya situaciones en las que nuestros hijos nos agoten y no podamos más, vamos a intentar encontrar las señales que indican que mi hijo no es sólo un niño activo y despierto sino que hay algo más.