Ir al contenido principal

Como aumentar la capacidad pulmonar

  Los cantantes en especial necesitan hacer ejercicios que aumenten su capacidad pulmonar,
pero también a los actores, sobre todo trabajando en teatro,  les conviene mejorar y trabajar este aspecto para poder proyectar la voz y seguir haciéndolo con fuerza aunque su personaje le exija mucho trabajo corporal. De todas formas y dado que solemos respirar por debajo de nuestras capacidades, a tod@s nos vendría genial hacer ejercicios que amplien y mejoren nuestra respiración.



Motivos:

  •   Saber respirar y hacerlo de forma profunda de vez en cuando hace que mantengamos la energía, que evitemos el cansancio ya que al actuar sobre el sistema respiratorio hace que se propague al resto del cuerpo.
  • Haciendo ejercicios de respiración consciente revitalizamos nuestro sistema respiratorio, previniendo su prematura vejez y empobrecimiento, damos elasticidad a los pulmones los cuales reaccionarán mejor ante el esfuerzo.
  •  Reducimos el esfuerzo que realiza el corazón, mejorando la circulación y previniendo problemas cardíacos.
  • Al respirar usando el diafragma, éste masajea los órganos del sistema digestivo mejorando así el tránsito intestinal y la eliminación de toxinas.
  • Al oxigenar mejoramos nuestra piel.
  • Mejora el funcionamiento del sistema parasimpático, es decir: reduce el ritmo de los latidos y relaja los músculos, lo que lleva a una mejora en la actividad cerebral y mental
 
 Practicar algún ejercicio físico cardiovascular mejorará rápidamente tu respiración y tu energía, sobretodo los ejercicios que se realicen en el agua porque añadirás la apnea al proceso.

 Pero también podemos realizar ejercicios específicos para este tema. Aquí va uno apto para cualquiera, y sencillo donde los haya.

Ejercicio:

  1. Vacía tus pulmones de aire
  2. Contando con tus dedos (al mismo ritmo todos) hasta 5 ve llenadote de aire. Cuando llegues a 5 tendrás que haberte llenado hasta el máximo de tu capacidad.
  3. Contando hacia atrás (al mismo ritmo de antes) hasta 5 ve soltando el aire hasta quedarte sin una gota. También ahora deberás llegar a soltar todo el aire en esos 5 tiempos.
  4. Vuelve a llenarte como antes pero ahora añade un dedo más a la cuenta, hazlo en 6 tiempos
  5. Lo mismo pero soltando todo el aire en 6 tiempos.
¡Y ya está! A medida que practiques podrás llenar en más y más cuentas (15, 20 segundos llenando sin parar a un ritmo relajado y constante). Es importante que ajustes la respiración a la cuenta marcada. De esa forma conseguimos también crear un hábito de respiración consciente. No te olvides de llenar tus pulmones de forma completa: pecho y barriga. Este ejercicio es para realizarlo a diario, aumentando cada día 3 segundos en inspiración y otros 3 en la expiración.
Os dejo un vídeo dónde podeis ver este ejercicio en acción por si quedase alguna duda.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Lenguaje corporal: la sonrisa

¿Para qué sonreímos? Quizá muchos me responderéis con rapidez: "para parecer

amigables" o bien "para hacer que los demás se sientan agusto". Y todos estaréis de acuerdo en que podemos sonreir de forma sincera o fingida ¿verdad? Pues hay mucho más en una sonrisa, aunque todo la anterior sea cierto. De hecho hay más que sólo un par de tipos de sonrisa y todas tienen su explicación.

  La sonrisa genera una reacción positiva en los demás, y es que, como animales al fin y al cabo que somos, la primera lección de supervivencia es que lo que debemos hacer antes de nada es mostrar a otros de nuestra especie que no somos una amenaza, que venimos en son de paz, sumisos y que desamos ser aceptados. Y esto nos viene de serie, es un gesto primitivo. Pero no pasemos por alto este matiz: la sonrisa es un gesto de sumisión. Así que, en el lado contrario, quién no sonríe mucho, o se nos presenta sin sonrisa alguna nos está dejando claro que no es alguien sumiso, que no le importa s…

Ejercicio para el hemisferio derecho del cerebro

Desarrollando el hemisferio derecho, trabajando la creatividad, tendremos otra visión de la vida y sus situaciones. Otra visión o una visión más añadida a la que nos ofrece nuestro dominante hemisferio izquierdo. Para poder ver el lado bueno de las cosas ambos hemisferios han de trabajar al mismo nivel. Pongamos como ejemplo el color blanco: usando un solo hemisferio diremos que algo es blanco y ya está. El otro hemisferio será el que vea (y de nombre subjetivo) el blanco roto, blanco crudo, blanco cáscara de huevo.... Da igual la edad que tengamos, podemos APRENDER A VER, APRENDER A PENSAR, APRENDER 
 A SENTIR, APRENDER A OÍR.

Diferencias entre niños de alta demanda, niños hiperactivos y niños nerviosos

Todos los niños son demandantes, porque todos nos necesitan total y

exclusivamente para su desarrollo. Hay que hacerse a la idea de que tener un hijo supone, entre otras muchas cosas, que se genera un vínculo de por vida. Ese vínculo conlleva que siempre estaremos preocupados por él, siempre haremos los posible porque sea feliz y que, al menos durante los primeros años, volcaremos toda nuestra energía, nuestro tiempo, nuestro ser, en ayudarles a que se desarrollen adecuadamente y hacia la autosuficiencia.
  Pues bien, teniendo claro que lo normal es que haya situaciones en las que nuestros hijos nos agoten y no podamos más, vamos a intentar encontrar las señales que indican que mi hijo no es sólo un niño activo y despierto sino que hay algo más.