Asociación Vencer Autismo y el Programa Son-Rise

son rise  ¿Sabías que el autismo ya es considerado la epidemia del siglo XXI? Impactante ¿no? Y es que cada día se diagnostican más niños (y algunos adultos a los que en su niñez no se les diagnosticó el Síndrome de Asperger) de Trastorno de espectro autista o TEA.  El término "autismo" es el que tiene un uso más generalizado, del que más se oye hablar, pero decir "autismo" es decir que incluiría: el trastorno autista, el trastorno de Asperger, el trastorno desintegrativo infantil, el trastorno generalizado del desarrollo no especificado –TGD-NE–, y el trastorno de Rett.
muy poco, ya que existe una gran diversidad y variabilidad en la expresión de este trastorno, aún muy desconocido, y es por ello que resulta más acertado hablar de "Trastorno de espectro autista"

    -El cuadro clínico no es uniforme, ni absolutamente demarcado, y su presentación oscila en un espectro de mayor a menor afectación; varía con el tiempo, y se ve influido por factores como el grado de capacidad intelectual asociada o el acceso a apoyos especializados. El concepto de TEA trata de hacer justicia a esta diversidad, reflejando la realidad clínica y social que afrontamos.- (EspectroAutista.Info) 



  Pero todo ésto no significa que sea algo nuevo, un "mal de nuestro tiempo". Simplemente antes no se diagnosticaba como tal. Como digo, actualmente no se sabe demasiado acerca del TEA: que es un problema neurológico que afecta a la relación con los demás y el entorno y los síntomas característicos. Pero, aún con la falta de conocimiento total sobre ello, sí que se les dice a los padres que sus hijos están sentenciados de por vida. Que nunca lograrán tener un nivel adecuado de comunicación ni de relación con los demás. Ya sé que la medicina no es partidaria de la esperanza, pero no se puede ser tan tajante sobre algo que aún está en proceso de investigación. Y en caso de este tipo de diagnóstico no acabo de entender qué tiene de malo esa esperanza, ¿por qué resulta más fácil no tenerla y rendirse? tu hijo, al fin y al cabo, va a seguir contigo y lucharás toda la vida por él con la "esperanza" de que tenga la mejor vida posible. ¿Acaso no es mejor luchar con la fuerza que da la esperanza y la ilusión que luchar como si estuvieses pagando una especie de karma? No lo sé, pero me causa terror ver los comentarios de personas que tienen en su vida a alguien con TEA en contra de terápias como SON-RISE PROGRAM, donde el autismo ha sido vencido y los niños se han recuperado totalmente y llevan una vida normal. Ya he escrito en otra ocasión sobre este programa pero toda difusión es poca y los apoyo firmemente. El motivo de escribir nuevamente se debe a que, hasta ahora, en España no había un enlace con este programa ni se realizaba en ningún sitio, pero en Portugal existe la asociación Vencer Autismo que organiza cursos de Son-Rise para padres y, a partir de noviembre (2013) uno de los fundadores de este programa dará una serie de conferencias por España por fin.
-La Asociación Vencer Autismo tiene como objetivo ayudar a los padres y los niños con autismo, proporcionando información, recursos y apoyo terapéutico y psicológico a todos los que, directa o indirectamente, conviven con estas personas.-

La recuperación completa de Oscar



Diferencias entre método ABA Y SON-RISE  

  ¡Una vida libre e independiente es posible! Y el trabajo-esfuerzo que los padres podemos realizar para conseguirlo es más bonito con este programa, hacemos el camino todos juntos: padres e hijos. Ahí reside una base importante de este programa: en la implicación absoluta de los padres. Los cursos de Son-Rise no son para los niños, son para los padres. Luego tu vuelves a casa y trabajas codo con codo con tu hijo cada día. La base para la recuperación es conseguir una fuerte afinidad con el niño.

  La motivación y no la repetición son la clave de todo aprendizaje 

 A diferencia del método ABA el programa Son-Rise no fuerza el cerebro del niño a repeticiones infinitas para lograr un comportamiento determinado de forma mecánica y a cambio de un premio. Son-Rise apuesta por encontrar motivaciones específicas para cada niño consiguiendo así la participación voluntaria del menor (por el hecho de compartir, no porque tenga un premio si lo hace) y un mayor tiempo de atención y concentración. La actuación generalizada frente a los movimientos repetitivos,cánticos y rituales del autista suele ser la de detenerlo a la fuerza y decirle "NO". En Son-Rise se hace lo mismo que el niño, si repite, nosotros también, si vocea, nosotros también y se crea con ello un vínculo con el pequeño, rompemos la barrera que nos separa y vamos a jugar a su manera. Buscamos la afinidad, conectar con el niño y que él desee compartir. Y se consigue. Nunca olvidaré la primera mirada de asombro de un niño con diagnóstico TEA cuando me vió hacer lo mismo que él.

  Se da además mucha importancia a que tanto padres como profesionales estén optimistas y esperanzados puesto que se ha demostrado que de esta manera son más efectivos y el trabajo-juego con los niños no los agota de la misma manera, si no que sienten la energía y la fuerza del camino con los niños. 

  A través de la página web o e facebook de Vencer autismo se sabrán las fechas y las ciudades de las conferencias y los cursos:  www.vencerautismo.org    en España.


No aceptes que te digan lo que tu hijo no va a lograr

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí. Todos los comentarios son revisados.