Ir al contenido principal

Cómo eliminar tu acento (Español neutro de España)


   Los actores y locutores, seamos de donde seamos, tenemos que poder eliminar nuestro
acento, es decir, hablar en español neutro, cuando nuestro trabajo nos lo exija. No es una tarea ardua pero sí implica constancia en la práctica. No hay una forma única de conseguirlo, cada cual puede encontrar su truco, pero yo aquí quiero compartir con vosotros los ejercicios que yo realizo y que me han dado buen resultado. (Saber si lo haces correctamente no lo sabes hasta que sales de tu comunidad y hablando con la gente ésta no acierta a saber de dónde eres, la verdad).


1º Clasifica las diferencias
  Anota en qué se diferencia tu forma de hablar español con tu acento del español neutro: si pronuncias "S" para las "Z"´s o para las "C"´s, si eliminas alguna letra (como los andaluces hacen con las "s" en los plurales), etc. Cuanto más conocimiento consciente tengas y más específico, mejor podrás controlarlo.


2º Lee en voz alta

  Lo mejor para aplicar el paso anterior es leer un libro o un artículo en voz alta. Tendrás que empezar despacito y luego ir cogiendo soltura. La norma básica a tener en cuenta es que en español neutro SE PRONUNCIAN TODAS LAS LETRAS ESCRITAS (excepto la "H", claro) Y TODAS CON LA MISMA INTENSIDAD. 


3º Cambia la melodía de tu acento

  Hay acentos con una melodía muy marcada (véase el gallego). Esa melodía puede delatarte por mucho que practiques los pasos anteriores. Lo que recomiendo es lo siguiente: escucha películas o documentales doblados al español, escucha una frase y tararea su sonido. Cuando tengas clara la entonación introduce las palabras de la frase en si. Esta es la parte más complicada, pero también la más divertida (o al menos para mi). No recomiendo practicar escuchando telediarios porque la entonación periodística está pensada para no transmitir opinión personal sobre la noticia que se está dando y no tiene nada que ver con la forma natural de hablar. 



   Bien, ésto es lo que yo hago para quitar mi acento del norte. Espero que os sirva de ayuda. Os dejo un par de vídeos: uno explicando esto mismo (pero en vídeo, que puede ser útil verlo en vez de leerlo) y otro de un chico yanki-coreano (como él mismo se llama) enseñando cómo hablar con acento español que no tiene desperdicio y nos da toda una lección. Jeje!



 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lenguaje corporal: la sonrisa

¿Para qué sonreímos? Quizá muchos me responderéis con rapidez: "para parecer

amigables" o bien "para hacer que los demás se sientan agusto". Y todos estaréis de acuerdo en que podemos sonreir de forma sincera o fingida ¿verdad? Pues hay mucho más en una sonrisa, aunque todo la anterior sea cierto. De hecho hay más que sólo un par de tipos de sonrisa y todas tienen su explicación.

  La sonrisa genera una reacción positiva en los demás, y es que, como animales al fin y al cabo que somos, la primera lección de supervivencia es que lo que debemos hacer antes de nada es mostrar a otros de nuestra especie que no somos una amenaza, que venimos en son de paz, sumisos y que desamos ser aceptados. Y esto nos viene de serie, es un gesto primitivo. Pero no pasemos por alto este matiz: la sonrisa es un gesto de sumisión. Así que, en el lado contrario, quién no sonríe mucho, o se nos presenta sin sonrisa alguna nos está dejando claro que no es alguien sumiso, que no le importa s…

Ejercicio para el hemisferio derecho del cerebro

Desarrollando el hemisferio derecho, trabajando la creatividad, tendremos otra visión de la vida y sus situaciones. Otra visión o una visión más añadida a la que nos ofrece nuestro dominante hemisferio izquierdo. Para poder ver el lado bueno de las cosas ambos hemisferios han de trabajar al mismo nivel. Pongamos como ejemplo el color blanco: usando un solo hemisferio diremos que algo es blanco y ya está. El otro hemisferio será el que vea (y de nombre subjetivo) el blanco roto, blanco crudo, blanco cáscara de huevo.... Da igual la edad que tengamos, podemos APRENDER A VER, APRENDER A PENSAR, APRENDER 
 A SENTIR, APRENDER A OÍR.

Diferencias entre niños de alta demanda, niños hiperactivos y niños nerviosos

Todos los niños son demandantes, porque todos nos necesitan total y

exclusivamente para su desarrollo. Hay que hacerse a la idea de que tener un hijo supone, entre otras muchas cosas, que se genera un vínculo de por vida. Ese vínculo conlleva que siempre estaremos preocupados por él, siempre haremos los posible porque sea feliz y que, al menos durante los primeros años, volcaremos toda nuestra energía, nuestro tiempo, nuestro ser, en ayudarles a que se desarrollen adecuadamente y hacia la autosuficiencia.
  Pues bien, teniendo claro que lo normal es que haya situaciones en las que nuestros hijos nos agoten y no podamos más, vamos a intentar encontrar las señales que indican que mi hijo no es sólo un niño activo y despierto sino que hay algo más.