Ir al contenido principal

Resonadores faciales: qué son, cómo se usan para el canto

resonadores facialesSegún la definición podríamos llamarlas mejor "cavidades resonantes", y es que una Cuanta más energía en forma de ondas entra a la cavidad, más se recombina y refuerza con las ondas que ya están dentro, incrementando su intensidad.  En definitiva lo que nos interesa como cantantes y actores es su uso para amplificar el sonido emitido. Esa es su función. Como actores habréis oído hablar de Grotowsky y sus resonadores (frontal de cabeza, pectoral, nasal, laríngeo, occipital y maxilar), de que todo el cuerpo puede ser un resonador si el actor llega a conocer muy bien su cuerpo y cómo usarlo, pero en este artículo sólo voy a tratar acerca de las cavidades resonantes del cuerpo humano que tienen esa finalidad por sí mismas: las faciales.

cavidad resonante refleja en su interior (rebotan) las ondas del sonido emitido,

Estos son los Resonadores que nos interesan: 





¿Cómo se usan? 
  Esa es la gran y frecuente pregunta. Prácticamente se usan sin que nos demos cuenta pero podemos usarlos más y mejor, usarlos a nuestro favor para amplificar el sonido que emitimos. Lo primero es tener clara cómo son y dónde están. Véis en el dibujo primero que tenemos los Senos Frontales, los maxilares y los etmoidales.  
  En el segundo dibujo (rostro de perfil) podéis ver que detrás de la nariz tenemos también el Seno esfenoidal.
  Bien, con esos nos quedamos:
senos nasales de perfil

  • Seno Frontal
  • Seno Etmoidal
  • Seno Maxilar
  • Seno Esfenoidal
  Una vez que tenemos una imagen clara de cómo son y dónde están tenemos que intentar llevar la voz hacia ellos. La producción de sonido llevará todo un proceso desde la salida de aire de los pulmones, pasando por las cuerdas vocales, su rebote en los senos faciales y emisión. Pero la técnica es así de sencilla: intentar que el sonido salga por la cabeza. 
  
¿Cómo sabré si los estoy usando?


  1.   Cuando empezamos a trabajar por primera vez intentando emitir sonido por nuestra cabeza lo más común es que nos mareemos ligeramente, y eso es debido a la insistencia que estamos haciendo en que el sonido rebote dentro de nuestra cabeza. El mareo desaparece con la práctica.
  2. Si colocas tu mano en la frente y pronuncias la letra "M" intentando sacar el sonido por donde tienes colocada tu mano, has de sentir la vibración, aunque sea muy ligeramente. Te ayudará a entender cómo funcionan tus resonadores y cómo llevar tu voz hacia ellos. Con práctica conseguirás que esa vibración sea más intensa.
  3. Si tienes los senos taponados de mucosidad no podrás usarlos. Es por ello que los estados gripales con congestión y la sinusitis provocan voz nasal. 
  4. Poco a poco irás notando que puedes emitir voz con más proyección y volumen haciendo cada vez menos fuerza con los músculos de garganta y cuello. De forma más cómoda.


¿Por qué es importante el uso de los resonadores?

  Uno de los objetivos de entrenar la voz es el de darle larga vida. Cantar "con la garganta" es peligroso para nuestra salud vocal. Cuando al cantar se nos hincha el cuello y sus venas quiere decir que hay demasiada tensión y que no se está cantando de forma inteligente. Normalmente además las voces "de garganta" suenan a "roto" o estridentes, no suenan bonito porque escuchamos el esfuerzo que se está haciendo. Al usar los resonadores "redondeamos" la voz, la hacemos bonita, el múltiple rebote que sufre la voz dentro de nuestras cavidades elimina los pequeños fallos y la filtra limpia y clara además de que le da mayor potencia con menos esfuerzo. Así que el uso de los resonadores tiene una función estética y de salud.


Diferencias de uso entre unos resonadores y otros

  La práctica es la misma para todos ellos, la diferencia radica en las notas que se puedan emitir con cada seno. Va por grupos. Cuanto más graves son las notas emitidas más bajan hacia el pecho (en ese caso sí tendríamos que hablar de la resonancia del pecho) y cuanto más agudas más suben hacia el cráneo. Las soprano, por ejemplo, para emitir sus notas más agudas imaginan que lo hacen a través de lo más alto de su cabeza y no por su boca.  En el siguiente gráfico podéis ver la sensación vocal al emitir notas graves hasta agudas. Me refiero a la sensación de por dónde se emiten.
Recordad que emitáis la nota que emitáis la garganta/cuello siempre ha de estar relajada, la tensión en esa zona limita la emisión de sonido y puede irritar vuestras cuerdas vocales. Cuanto más aguda se la nota emitida menos sensación de trabajar con la garganta tenemos y más de que el sonido se está generando en la cabeza. La imaginación es un arma poderosísima para el trabajo con la voz: imaginad vuestro cuerpo por dentro, vuestro diafragma subiendo y bajando, vuestros resonadores faciales, imaginad que habláis con la cabeza, con la espalda, con el pecho.... que lleváis la voz a donde queráis, que rebota en vuestro cráneo y sale disparada, que llega a las últimas filas del teatro sin dispersarse, como una bala. Lo que podáis imaginar es lo que vuestra voz hará.
por donde emitimos las notas


  Y aquí tenéis un vídeo en el que verás el ejercicio explicado:




Comentarios

Entradas populares de este blog

Lenguaje corporal: la sonrisa

¿Para qué sonreímos? Quizá muchos me responderéis con rapidez: "para parecer

amigables" o bien "para hacer que los demás se sientan agusto". Y todos estaréis de acuerdo en que podemos sonreir de forma sincera o fingida ¿verdad? Pues hay mucho más en una sonrisa, aunque todo la anterior sea cierto. De hecho hay más que sólo un par de tipos de sonrisa y todas tienen su explicación.

  La sonrisa genera una reacción positiva en los demás, y es que, como animales al fin y al cabo que somos, la primera lección de supervivencia es que lo que debemos hacer antes de nada es mostrar a otros de nuestra especie que no somos una amenaza, que venimos en son de paz, sumisos y que desamos ser aceptados. Y esto nos viene de serie, es un gesto primitivo. Pero no pasemos por alto este matiz: la sonrisa es un gesto de sumisión. Así que, en el lado contrario, quién no sonríe mucho, o se nos presenta sin sonrisa alguna nos está dejando claro que no es alguien sumiso, que no le importa s…

Ejercicio para el hemisferio derecho del cerebro

Desarrollando el hemisferio derecho, trabajando la creatividad, tendremos otra visión de la vida y sus situaciones. Otra visión o una visión más añadida a la que nos ofrece nuestro dominante hemisferio izquierdo. Para poder ver el lado bueno de las cosas ambos hemisferios han de trabajar al mismo nivel. Pongamos como ejemplo el color blanco: usando un solo hemisferio diremos que algo es blanco y ya está. El otro hemisferio será el que vea (y de nombre subjetivo) el blanco roto, blanco crudo, blanco cáscara de huevo.... Da igual la edad que tengamos, podemos APRENDER A VER, APRENDER A PENSAR, APRENDER 
 A SENTIR, APRENDER A OÍR.

Calentamiento físico para una clase de Expresión Corporal

Es conveniente calentar el cuerpo mínimamente antes de empezar una clase de Expresión Corporal, ya que las clases suelen ser muy movidas, con mucha actividad, así que será preciso ir de menos a más con el objetivo de tener nuestro cuerpo (una de nuestras herramientas como actores) listo para que podamos expresarnos con él de forma lo más cercana posible a nuestra imaginación. Este calentamiento de articulaciones no estaría de más antes de cualquier clase para actores, ya que el actor siempre trabajará con su cuerpo y es preferible tenerlo activo para empezar a crear. De todas formas el calentamiento de una clase de Expresión Corporal no se basará meramente en los típicos ejercicios que todos conocemos, preparatorios para un ejercicio gimnástico o deportivo. Desde el primer movimiento que se realice en una clase como ésta la imaginación y el querer expresar van a estar presentes.  Todo es una escena.