Ejercicio de expresión corporal: Abstracción del movimiento

ejercicio de abstracción  Este ejercicio me gusta porque el resultado deja satisfecho y con sensación de haber creado arte a
cualquiera que lo realice, con lo cual es un ejercicio perfecto para "romper el hielo" de los alumnos
principiantes y siempre positivo para alumnos/actores para calentar.


  El ejercicio se llama Abstracción del movimiento y consiste en lo siguiente:

  • El ejercicio se hará sobre una pieza musical de cualquier tipo (mejor si es enérgica o la velocidad y la fuerza de la misma van en aumento)
  • Escogeremos un máximo de 4 movimientos cotidianos en mímica (muy sencillos y reconocibles) y haremos una serie con ellos que se repetirá sin cesar. Ej: 1.abro el armario 2.cojo una chaqueta 3.me la pongo 4.abro la puerta de la calle y salgo.
  • Mientras suena la música repetiremos una y otra vez la serie de 4 movimientos pero cada vez que la repitamos el movimiento se irá "deshaciendo", dejará de ser una mímica perfecta y detallada a un movimiento cada vez más amplio, más grande, que ocupa más espacio.
  • Es importante NO PENSAR ni siquiera para escoger los 4 movimientos de mímica. Si te bloqueas, si te quedas en blanco deja que tu cuerpo se mueva, que realice cualquier movimiento y deja que se transforme en algo que conozcas, en una idea que te sirva para trabajar. Deja que tu cuerpo hable. 
  • Al llegar al final de la pieza musical lo que tiene que verse es a una persona moviéndose con energía, ocupando el escenario, sin miedo, sin pensar, sin criticarse. 
  • A mi cuando termina el ejercicio me gusta pedir a los alumnos uno por uno que realicen su danza final y que los compañeros adivinen cuales eran los 4 movimientos iniciales. Tanto si se adivina como si no eso no es lo importante, lo importante es que has creado algo bonito, intenso, y si además no te veías capaz de bailar ¡imagínate qué sensación! 
Un ejercicio con el que mandamos el mensaje al cerebro de que se pueden y se deben romper las barreras, romper con lo que se conoce y se controla, no pensar y crear sin que el peso de la palabra ARTE te aplaste la ilusión. El mensaje de "simplemente crea" .

1 comentario:

Deja tu comentario aquí. Todos los comentarios son revisados.