Problemas de la voz: Disfonías

problemas cuerdas vocales  Cuando te pones a buscar o investigar acerca de problemas de la voz siendo un profano en el tema descubres que no tienes ni por dónde empezar.
En internet se abre una amalgama de información muy diversa y en la mayoría de los casos muy confusa si no eres médico. Siendo cantante o actor o persona que trabaje con su voz, llega un momento en que sientes curiosidad por clasificar, por así decirlo, tu propia voz. Saber porqué siempre ha sonado ronca, o porqué no llegas a notas altas, porqué por las mañanas tu voz es desastrosa y luego mejora a lo largo del día, o tienes pequeñas molestias que aparecieron cuando empezaste a
usar tu voz de forma profesional y quieres tantear el terreno antes de ir al especialista.
  Con objeto de ayudar y facilitar la búsqueda y la comprensión de este tema he elaborado una tabla que seguro os aclarará ciertas dudas. En ella podrás ver los distintos tipos de problemas de la voz, con su clasificación, sus síntomas, sus causas y su solución, explicado de forma sencilla y claraÉsta te servirá a modo de guía inicial, pero, como verás, la mayoría de los problemas clasificados terminan por llevarte a visitar a tu médico especialista. Como siempre digo: en cuestión de ejercitar la voz ningún dolor es positivo, no hay "agujetas" de la voz. Así que la mínima molestia es un aviso de que algo se está haciendo mal.

Tabla de Disfonías (pincha aquí para verla)

Datos curiosos:

  •  Pueden presentarse disfonías en la voz cantada pero no en la hablada  y viceversa dado que los mecanismos usados para emitir voz de una u otra forma son distintos.
  • La postura corporal y las emociones afectan de tal forma en la voz que pueden llegar a generar lesiones fisicas
  • La mayoría de los problemas de la voz son causados por un mal hábito o mal uso de la misma, sólo una mínima parte de las enfermedades de la voz es causada por infecciones u otras enfermedades.