Ir al contenido principal

Problemas de la voz: Disfonías

problemas cuerdas vocales  Cuando te pones a buscar o investigar acerca de problemas de la voz siendo un profano en el tema descubres que no tienes ni por dónde empezar.
En internet se abre una amalgama de información muy diversa y en la mayoría de los casos muy confusa si no eres médico. Siendo cantante o actor o persona que trabaje con su voz, llega un momento en que sientes curiosidad por clasificar, por así decirlo, tu propia voz. Saber porqué siempre ha sonado ronca, o porqué no llegas a notas altas, porqué por las mañanas tu voz es desastrosa y luego mejora a lo largo del día, o tienes pequeñas molestias que aparecieron cuando empezaste a
usar tu voz de forma profesional y quieres tantear el terreno antes de ir al especialista.
  Con objeto de ayudar y facilitar la búsqueda y la comprensión de este tema he elaborado una tabla que seguro os aclarará ciertas dudas. En ella podrás ver los distintos tipos de problemas de la voz, con su clasificación, sus síntomas, sus causas y su solución, explicado de forma sencilla y claraÉsta te servirá a modo de guía inicial, pero, como verás, la mayoría de los problemas clasificados terminan por llevarte a visitar a tu médico especialista. Como siempre digo: en cuestión de ejercitar la voz ningún dolor es positivo, no hay "agujetas" de la voz. Así que la mínima molestia es un aviso de que algo se está haciendo mal.

Tabla de Disfonías (pincha aquí para verla)

Datos curiosos:

  •  Pueden presentarse disfonías en la voz cantada pero no en la hablada  y viceversa dado que los mecanismos usados para emitir voz de una u otra forma son distintos.
  • La postura corporal y las emociones afectan de tal forma en la voz que pueden llegar a generar lesiones fisicas
  • La mayoría de los problemas de la voz son causados por un mal hábito o mal uso de la misma, sólo una mínima parte de las enfermedades de la voz es causada por infecciones u otras enfermedades.




Entradas populares de este blog

Lenguaje corporal: la sonrisa

¿Para qué sonreímos? Quizá muchos me responderéis con rapidez: "para parecer

amigables" o bien "para hacer que los demás se sientan agusto". Y todos estaréis de acuerdo en que podemos sonreir de forma sincera o fingida ¿verdad? Pues hay mucho más en una sonrisa, aunque todo la anterior sea cierto. De hecho hay más que sólo un par de tipos de sonrisa y todas tienen su explicación.

  La sonrisa genera una reacción positiva en los demás, y es que, como animales al fin y al cabo que somos, la primera lección de supervivencia es que lo que debemos hacer antes de nada es mostrar a otros de nuestra especie que no somos una amenaza, que venimos en son de paz, sumisos y que desamos ser aceptados. Y esto nos viene de serie, es un gesto primitivo. Pero no pasemos por alto este matiz: la sonrisa es un gesto de sumisión. Así que, en el lado contrario, quién no sonríe mucho, o se nos presenta sin sonrisa alguna nos está dejando claro que no es alguien sumiso, que no le importa s…

Resonadores faciales: qué son, cómo se usan para el canto

Según la definiciónpodríamos llamarlas mejor "cavidades resonantes", y es que una Cuanta más energía en forma de ondas entra a la cavidad, más se recombina y refuerza con las ondas que ya están dentro, incrementando su intensidad.En definitiva lo que nos interesa como cantantes y actores es su uso para amplificar el sonido emitido. Esa es su función. Como actores habréis oído hablar de Grotowsky y sus resonadores (frontal de cabeza, pectoral, nasal, laríngeo, occipital y maxilar), de que todo el cuerpo puede ser un resonador si el actor llega a conocer muy bien su cuerpo y cómo usarlo, pero en este artículo sólo voy a tratar acerca de las cavidades resonantes del cuerpo humano que tienen esa finalidad por sí mismas: las faciales.

cavidad resonante refleja en su interior (rebotan) las ondas del sonido emitido,

Estos son los Resonadores que nos interesan: 


Voz nasal: Cómo corregirla

La voz nasal en ocasiones puede resultar molesta para el que escucha y también causar complejo a
quien la tiene. Además una voz nasal impide que el emisor pueda comunicarse de forma óptima ya que no resulta agradable escucharle, llevándose éste problema toda la atención de los demás. Éste tipo de voz suele ir acompañado de un tono de voz bastante agudo, ya que al emitir la mayoría de los sonidos por la nariz llevamos los sonidos demasiado arriba en nuestro aparato fonador. Los tonos de voz muy agudos dan el mensaje psicológico a quien nos escucha de que somos personas débiles y dependientes, aunque ello no tenga porqué ser cierto, pero nos tratarán como sí así fuera. Quizá forme ya parte de su personalidad y se sienta muy a gusto con su voz, de ser así no cambie nada y ¡reciba mi enhorabuena! Pero si desea corregirla y tener una voz más melodiosa se puede hacer con una reeducación de la colocación de la garganta y la boca al emitir sonido, si no hay un problema físico.