Ir al contenido principal

Bibliografía para actores (incluído uso de la voz)

bibliografia para actores  El actor es en su mayor parte autodidacta y, de hecho, la técnica actoral adecuada debería darnos hay
tantas técnicas como tipos de actores, y la que le funciona a uno no tiene porqué funcionarle a otro. Pero lo que sí debería ser una base común es cierta bibliografía específica, libros con los que podemos estar de acuerdo o no pero que nos generan criterio y nos guiarán tanto para saber qué nos ayudará más a la hora de crear como para conocer otras prácticas y porqué éstas no nos funcionan personalmente.
armas para saber realizar el trabajo por nosotros mismos potenciando al máximo nuestras capacidades personales. Una técnica que no consiga ésto no es la técnica adecuada para nosotros. Y es que
Básicamente lo mejor es leer todo lo que puedas, todo lo que pase por tus manos, pero cuando empezamos a formarnos como actores no sabemos por donde empezar a leer y, si además no vivimos en una gran ciudad, va a ser difícil que podamos ir a una librería y preguntar,  porque la temática no es muy popular.

  Aquí expongo un listado organizado por temática que espero sirva de guía para los que empiezan y los que no. Toda aportación a esta lista será bienvenida! Esta es una lista creada desde la experiencia personal y no quiere decir que sea la definitiva. Tambíen hay algún libro para el uso de la voz que podría interesar a cantantes y alguno para directores. No están incluídos los de Expresión Corporal porque considero que para aprenderla no ha de leerse si no vivirla, y que los libros de tal temática podrían no aportar nada a un alumno (deben ser guías para el maestro que sí tendrá la experiencia suficiente para entenderlos y transmitirlos). Aquellos libros que se centran en España no los pongo como obligatorios, es que es mi país y es necesario saber todo lo posible sobre la historia del teatro del país en el que trabajas. Así pues, cada uno cambiará estos libros por algún otro en relación a su país o al país en el que decida trabajar.



Materias:
  • Historia del teatro
  • Teoría
  • Técnica
  • Voz
  • Respiración
  • Trabajo del texto
  • Prosodia
  • Fonética
  • Métrica
  • Retórica
  • Dirección
  • Cine
  • Varios



Historia del teatro


Título Autor Editorial
La tragedia griega
Albin Lesky
Labor
Historia básica del arte escénico
Cesar Oliva y Fco. Torres Monreal
Cátedra
Historia del teatro español
Fco. Ruiz Ramón
Alianza
El teatro de Ibsen a Brecht
Raymond Williams
Península
De Ibsen a Genet. La rebelión en el teatro
Robert Brustein
Troquel
Panorama del teatro contemporáneo
León Mirlas
Abril
El arte teatral
G. Baty y R. Chavance
Fondo de cultura económica
Para comprender el teatro actual
Edward A. Wright
Fondo de cultura económica
Las edades de oro del teatro
K. Macgowan y W. Melnitz
Fondo de cultura económica
Teatro de protesta y paradoja
George E. Wellwarth
Alianza
El teatro sagrado (el ritual y la vanguardia)
Christopher Innes
Fondo de cultura económica
El "Group Theatre" de Nueva York
Ettore Capriolo
Eudeba (Buenos Aires)





Teoría


Título Autor Editorial
Teoría teatral
V. Meyerhold
Fundamentos
Textos teóricos
V. Meyerhold
A.D.E
El teatro teatral
V. Meyerhold
Arte y literatura (la Habana)
Teoría y práctica teatral
E. Vajtangov
A.D.E
El arte del tetro
E. Gordon Craig
Escenología
Soy hombre de teatro
Juan Louis Barrault
Leivatan
Living theatre
Julian Beck
Fundamentos
The living theatre
John Tytell
La liebre de marzo
¿Qué significa la palabra teatro?
Jerzy Grotowski
Almagesto
Hacia un teatro pobre
Jerzy Grotowsky
Siglo XXI
Grotowsky
Raymonde Temkine
Monte Avila
El teatro de la muerte
Tadeusz Kantor
De la flor
La escena en acción
Samuel Seldan
Universitaria de Buenos Aires
Un teatro de situaciones
Juan Paul Sartre
Losada
La puerta abierta y el espacio vacío
Peter Brook
Alba
Provocaciones (The shifting point)
Peter Brook
Fausto
Teatro político
Erwin Piscator
Expresiones
Bertold Brecht
Paolo Charini
Península
El pequeño organon
Bertold Brecht
La avispa
La técnica teatral de Bertold Brecht
Jacques Desuche
Tau
Notas y contranotas
Eugene Ionesco
Losada
El teatro vivo
Elmer Rice
Losada
El objeto invisible
Jean Genet
Thassalia
La paradoja del comediante
Diderot
Biblioteca del dragón
Los tres usos del cuchillo
David Mamet
Alba
La tierra de cenizas y diamantes
Eugenio Barba
Octaedro


Técnica


Título Autor Editorial
¿Por qué? Trampolín del actor
William Layton
Fundamentos
Obras completas
C. Stanislavsky
Qetzal
La construcción del personaje
C. Stanislavsky
Alianza
El último Stanislavsky
María Osipovna
Fundamentos
Stanislavsky en la ópera
G. Kristi
Arte y literatura (ciudad de la Habana)
El método de las acciones físicas
C. Stanislavsky
G.E.T
La formación del actor
Richard Bolelavsky
La avispa
Sobre la técnica de la actuación "Al actor"
Michael Chejov
Alba
Accidentalmente a propósito
John Strasberg
La avispa
Verdadero y falso
David Mamet
Del bronce
La audición
Michael Schurtfef
Arbol
El método del Actors Studio
Robert H. Hethmon
Fundamentos
Un reto para el actor
Uta Hagen
Alba
El arte de actuar
Uta Hagen
Arbol
El arte secreto del actor
Eugenio Barba y Nicola Savarese
Escenografía A.C
Method or madness?
Robert Lewis
Samuel French


Voz



Título Autor Editorial
El libro de la voz
Michael Mccallion
Urano
El tao de la voz
S. Chun-Tao-Cheng
Gaia
La voz
Guy Cornut
Fondo de culutra económica
Atlas de anatomía y ortofonía
David H. Mcfarland
Elsevier
Anatomía de la voz
Ferrán Gimeno Pérez Begoña Torres Gallardo
Paidotribo




Respiración


Título Autor Editorial
Saber respirar bien
Marie-France Elliott
Mensajero texto
La respiración
Juan Gontier
Paidotribo
Respiración y espíritu
Gunnerl Minett
Kier
Respirando
Michel Sky
EDAF



Texto


Título Autor Editorial
Gramática esencial del español
Manuel Seco
Espasa
Diccionario de las ciencias del lenguaje
Oswald Ducrot y Jean-Marie Schaeffer
Arrecife
La pragmática linüística
Graciela Reyes
Montesinos
La palabra en la creación actoral
María Osipovna Knebel
Fundamentos
La seducción de las palabras
Alex Grijelmo
Taurus
Arte y verdad de la palabra
Hans-Gerg Gadamer
Paidos
El dardo en la palabra
Fernando Lázaro Carreter
Círculo de lectores
El arte de callar
Abate Dinouart
Siruela
The actor and the text
Cicely Berry
Aplause books
El arte de leer
José Morais
Visor


Prosodia


Título Autor Editorial
Síntesis de pronunciación española
Joaquín de Entrambasaguas
C.S.I.C 1952
De la pronunciación medieval a la moderna en español
Amado Alonso
Gredos
Manual de entoncación española
Tomás Navarro Tomás
Guadarrama


Fonética


Título Autor Editorial
Fonología española
Emilio Alarcos
Gredos
Fonética
E. Marínez Celdrán
Teide
Elementos de fonética general
Samuel Gili Gaya
Gredos


Métrica


Título Autor Editorial
Métrica española Tomás Navarro Tomás Labor
Verso y teatro (Incluye grabación)
Josefina García Araez
Autoedición
Manual de versificación española
Rudolf Baehr
Gredos



Retórica


Título Autor Editorial
Manual de retórica
Bice Mortara Garaveri
Cátedra
La metáfora y la metonimia
Michel Le Guern
Cátedra


Dirección


Título Autor Editorial
El proceso de dirección escénica (Apuntes de ensayos)
Stanislavsky
Escenología
El arte de la dirección escénica
Curtis Canfield
A.D.E
La puesta en escena
Andre Veinstein
Fabril
La dirección teatral
Harold Clurman
Grupo editor latinoamericano
La música y la puesta en escena
Adolphe Appia
A.D.E
La profesión del director de escena
Georgui Tovstogonov
Arte y literatura
Principios de dirección escénica
Edgar Ceballos
Escenalogía
Téncicas y teorías de la dirección escéncia
Edgar Ceballos Sergio Giménez
Escenalogía
Trabajo dramatúrgico
Juan Antonio Hormigón
A.D.E



Cine



Título Autor Editorial
El montaje escénico
Sergei Eisenstein
Escenalogía
La forma del cine
Sergei Eisenstein
Siglo XXI
Dirigir cine
David Mamet
El milagro
El trabajo del actor de cine
Assumpta Serna
Cátedra
La dirección de actores de cine
Alberto Miralles
Cátedra
Téncnicas de guión para cine y tv
Eugene Vale
Gedisa
El manual del guionista
SYD Field
Plot




Varios


Título Autor Editorial
El secreto de la creatividad
Robert y Michele Root-Bernstein
Kairos
Sobre la creatividad
David Bohm
Kairos
Creatividad "El fluir y la psicología del descubrimiento y la invención"
Mihaly Csikszentimihaly
Kairos
Todos somos creativos
George Gamez
Urano
Ensayo general sobre lo cómico
Alfonso Sastre
Hiru
Aprendiendo a aprender
Joseph D. Novak y D.Bob Gowin
Martinez Roca
Memorias
Tennesse Williams
Bruguera
Los hilos del tiempo
Peter Brook
Siruela
Stanley Kubrick
John Baxter
T&B
Nadie es perfecto
Billie Wilder
Grijalbo
Yo necesito amor
Klaus Kinski
La sonrisa vertical
Mi vida y yo
Michael Caine

Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro
Betty Edwards
Urano

Comentarios

  1. !wow! muchas gracias. !Es genial!.! Veo tus vídeos y me han servido de mucho!. Estoy en proceso de formación para ser directora .Herramientas como las que tu nos brindas son muy valiosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Malekandra! Es genial saber que sirve de ayuda. Un saludo

      Eliminar

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí. Todos los comentarios son revisados.

Entradas populares de este blog

Ejercicio para el hemisferio derecho del cerebro

Desarrollando el hemisferio derecho, trabajando la creatividad, tendremos otra visión de la vida y sus situaciones. Otra visión o una visión más añadida a la que nos ofrece nuestro dominante hemisferio izquierdo. Para poder ver el lado bueno de las cosas ambos hemisferios han de trabajar al mismo nivel. Pongamos como ejemplo el color blanco: usando un solo hemisferio diremos que algo es blanco y ya está. El otro hemisferio será el que vea (y de nombre subjetivo) el blanco roto, blanco crudo, blanco cáscara de huevo.... Da igual la edad que tengamos, podemos APRENDER A VER, APRENDER A PENSAR, APRENDER 
 A SENTIR, APRENDER A OÍR.

Lenguaje corporal: la sonrisa

¿Para qué sonreímos? Quizá muchos me responderéis con rapidez: "para parecer

amigables" o bien "para hacer que los demás se sientan agusto". Y todos estaréis de acuerdo en que podemos sonreir de forma sincera o fingida ¿verdad? Pues hay mucho más en una sonrisa, aunque todo la anterior sea cierto. De hecho hay más que sólo un par de tipos de sonrisa y todas tienen su explicación.

  La sonrisa genera una reacción positiva en los demás, y es que, como animales al fin y al cabo que somos, la primera lección de supervivencia es que lo que debemos hacer antes de nada es mostrar a otros de nuestra especie que no somos una amenaza, que venimos en son de paz, sumisos y que desamos ser aceptados. Y esto nos viene de serie, es un gesto primitivo. Pero no pasemos por alto este matiz: la sonrisa es un gesto de sumisión. Así que, en el lado contrario, quién no sonríe mucho, o se nos presenta sin sonrisa alguna nos está dejando claro que no es alguien sumiso, que no le importa s…

Calentamiento físico para una clase de Expresión Corporal

Es conveniente calentar el cuerpo mínimamente antes de empezar una clase de Expresión Corporal, ya que las clases suelen ser muy movidas, con mucha actividad, así que será preciso ir de menos a más con el objetivo de tener nuestro cuerpo (una de nuestras herramientas como actores) listo para que podamos expresarnos con él de forma lo más cercana posible a nuestra imaginación. Este calentamiento de articulaciones no estaría de más antes de cualquier clase para actores, ya que el actor siempre trabajará con su cuerpo y es preferible tenerlo activo para empezar a crear. De todas formas el calentamiento de una clase de Expresión Corporal no se basará meramente en los típicos ejercicios que todos conocemos, preparatorios para un ejercicio gimnástico o deportivo. Desde el primer movimiento que se realice en una clase como ésta la imaginación y el querer expresar van a estar presentes.  Todo es una escena.