Ir al contenido principal

La necesidad de la Creatividad y Grinbuzz

artículo de sofía herrera de alvaro en grinbuzz  Ya os he hablado en diversas ocasiones acerca de porqué la creatividad es tan importante para el esa es mi misión: conseguir que la creatividad tenga el puesto que se merece y así tendremos todos una vida mejor. 
desarrollo de los niños y para el día a día de los adultos. Pero
  Esta vez ha sido el equipo de Grinbuzz  los que me pidieron que escribiese para su blog acerca de mi trabajo. Me sentí muy halagada porque soy seguidora suya y me parece que hacen un gran trabajo. También os he hablado de ellos (pincha aquí).
  Podéis pasaros por su web y leerlo además de ver algún vídeo y así ayudar a niños que lo necesitan.
 De todas formas dejo el artículo aquí también por si no queréis saltar de un lado a otro. (Aunque merece la pena pasarse por Grinbuzz)




La necesidad de la creatividad

  La creatividad forma parte esencial del desarrollo del ser humano. Pero en nuestra sociedad actual la hemos ido relegando a un segundo plano, llegando incluso a temerla como si fuese un impedimento para lograr nuestras metas académicas, laborales o personales. La Creatividad Conductiva nace de la necesidad de devolver a la creatividad el puesto que corresponde dentro de la vida de cada individuo, y es que, sin ella, no avanzamos. Eso entre muchas otras cosas.  Pero ¡no nos alarmemos! porque la creatividad está mucho más presente en nuestras vidas de lo que creemos. Para empezar pensamos que la palabra creativo/a se limita al sector del arte. No es así. Creativo es todo aquello que es nuevo, que aporta algo distinto, que soluciona, que elimina el "imposible" de la ecuación. Así pues ¿qué sería de toda nuestra tecnología, avances médicos, patentes revolucionarias, etc. sin la creatividad? No existirían. 

  Pero la creatividad, así como la imaginación, son un "músculo" por así decirlo. Un músculo que hay que entrenar día a día porque si no se atrofia. Si coartamos la creatividad en nuestros hijos les ponemos impedimentos en el futuro para encontrar solución a sus problemas, se ahogarán en un vaso de agua. Tenemos aceptado (¡por fín!) que los niños necesitan jugar para aprender. Pero ahora debemos entender que no deberíamos de dejar de jugar nunca para aprender siempre. Y es que demasiado pronto quitamos a los niños del juego libre para meterlos de lleno en los estudios, los deberes y en juegos, si, pero competitivos. Eso es otro punto discordante: consideramos que la competitividad nos hace fuertes y nos lleva al éxito. Error. Es ser creativos lo que lo logra. La Creatividad Conductiva fue creada para "entrenar" y redescubrir esa creatividad que está en todos nosotros. La idea inicial nació del trabajo con los niños (el pilar y el motivo de este trabajo son los niños), se crearon clases en las que podían dar rienda suelta a su imaginación, ser creativos sin barreras de "solo hay una manera de hacerlo bien".  Estas clases les devolvían la seguridad en sí mismos, los desestresaban y les generaban un pensamiento positivo frente a la vida. Casi sin darme cuenta las clases se llenaron de adultos que necesitaban lo mismo. Enseñar a las personas (niños y adultos) a ser creativos, a comportarse de forma libre, respetuosa y a potenciar sus propias capacidades dieron nombre a la técnica: Creatividad Conductiva.

  Hoy, y a través del blog, trato de hacer llegar estos conocimientos a todo el que quiera leerlos y aplicarlos. Pueden ser padres un poco perdidos, jóvenes, artistas o cualquier persona con curiosidad en conocerse mejor. Mi formación parte del Arte Dramático y la Creatividad Conductiva es una especie de técnica actoral adaptada. La Interpretación Dramática es el arte de la observación del ser humano, más por dentro que por fuera, y su defensa a ultranza (sea cual sea "el personaje que te toque") de modo que me parece un buen punto de partida y una asignatura necesaria en los colegios. Necesitamos la creatividad para crecer sanos y fuertes, para seguir haciendo descubrimientos y avanzando para superar las crisis que atormentan al mundo. Este es mi granito de arena, esta es mi aportación creativa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lenguaje corporal: la sonrisa

¿Para qué sonreímos? Quizá muchos me responderéis con rapidez: "para parecer

amigables" o bien "para hacer que los demás se sientan agusto". Y todos estaréis de acuerdo en que podemos sonreir de forma sincera o fingida ¿verdad? Pues hay mucho más en una sonrisa, aunque todo la anterior sea cierto. De hecho hay más que sólo un par de tipos de sonrisa y todas tienen su explicación.

  La sonrisa genera una reacción positiva en los demás, y es que, como animales al fin y al cabo que somos, la primera lección de supervivencia es que lo que debemos hacer antes de nada es mostrar a otros de nuestra especie que no somos una amenaza, que venimos en son de paz, sumisos y que desamos ser aceptados. Y esto nos viene de serie, es un gesto primitivo. Pero no pasemos por alto este matiz: la sonrisa es un gesto de sumisión. Así que, en el lado contrario, quién no sonríe mucho, o se nos presenta sin sonrisa alguna nos está dejando claro que no es alguien sumiso, que no le importa s…

Ejercicio para el hemisferio derecho del cerebro

Desarrollando el hemisferio derecho, trabajando la creatividad, tendremos otra visión de la vida y sus situaciones. Otra visión o una visión más añadida a la que nos ofrece nuestro dominante hemisferio izquierdo. Para poder ver el lado bueno de las cosas ambos hemisferios han de trabajar al mismo nivel. Pongamos como ejemplo el color blanco: usando un solo hemisferio diremos que algo es blanco y ya está. El otro hemisferio será el que vea (y de nombre subjetivo) el blanco roto, blanco crudo, blanco cáscara de huevo.... Da igual la edad que tengamos, podemos APRENDER A VER, APRENDER A PENSAR, APRENDER 
 A SENTIR, APRENDER A OÍR.

Diferencias entre niños de alta demanda, niños hiperactivos y niños nerviosos

Todos los niños son demandantes, porque todos nos necesitan total y

exclusivamente para su desarrollo. Hay que hacerse a la idea de que tener un hijo supone, entre otras muchas cosas, que se genera un vínculo de por vida. Ese vínculo conlleva que siempre estaremos preocupados por él, siempre haremos los posible porque sea feliz y que, al menos durante los primeros años, volcaremos toda nuestra energía, nuestro tiempo, nuestro ser, en ayudarles a que se desarrollen adecuadamente y hacia la autosuficiencia.
  Pues bien, teniendo claro que lo normal es que haya situaciones en las que nuestros hijos nos agoten y no podamos más, vamos a intentar encontrar las señales que indican que mi hijo no es sólo un niño activo y despierto sino que hay algo más.