Ir al contenido principal

Entrenamiento completo de dicción

entrenamiento completo de dicción  Ya sois unos cuantos los que me pedís una organización concreta de los ejercicios de dicción que subo a mi canal y eso es lo que podréis encontrar en este post.

  Primero aclarar un par de cosas:

  1. El orden que propongo no es inamovible, es el que yo llevo a cabo en mis clases, basado en mi experiencia, y para el que tengo mis razones personales (que explicaré más abajo).
  2. Los ejercicios de dicción que enseño parten de la formación actoral y del canto, no de la logopedia, pero son válidos para todo aquel que desee practicar y mejorar su dicción y proyección.





  • ¿Por qué este orden?  Trabajo la dicción y la emisión de sonido como un todo, una pirámide que debemos empezar a construir por una base amplia y firme. A mi modo de ver trabajar la voz sin trabajar la postura corporal o la respiración es prácticamente inútil. Es como si tomamos un jarabe para el catarro mientras seguimos saliendo a la calle sin abrigo. Así que propongo:
                                   1º  Corrección postural
                           2º  Respiración
                           3º  Calentamiento y movilidad facial
                           4º   Lubricación cuerdas vocales
                           5º  Dicción sin elementos
                           6º  Dicción con elementos
                           7º Todo unido + control aire
                           8º Relajación
                          10º Lectura aplicada

                          Duración completa: aprox. 1 hora y 20 min





1º Corrección postural

  Una buena postura corporal es la base que necesitamos para conseguir un control de la respiración y una buena ejecución de la misma, además de que permitirá que la energía fluya adecuadamente y nuestro estado de ánimo se ponga en modo positivo para poder trabajar. 

  Duración: Este ejercicio se basa en colocar la postura adecuada y ésta se mantendrá durante todo el entrenamiento (y a poder ser durante toda la vida)


Aquí tienes el vídeo en el que podrás aprenderla: 




2º Respiración

  Ejercicio Calentamiento del Diafragma. Con este ejercicio conseguiremos colocar la respiración  y ser conscientes de nuestro diafragma además de calentar los abdominales del abdomen, oblícuos y la parte baja de la espalda, zona que necesitamos tener fortalecida para mantener la postura y la respiración correctas. Una buena postura y respiración ayudan a una mejor resonancia, que a su vez ayuda a una mejor proyección de la voz con menos gasto energético y sin forzar la garganta.

Duración: Realiza este ejercicio durante 5 min. (en el vídeo dice 10 min. pero es para cantantes y no te hará falta tanto para ejercitar tu dicción)

Este es el vídeo donde podrás aprender el ejercicio



2.1º Ampliación capacidad pulmonar

  Este ejercicio te servirá para ampliar la cantidad de aire que inhalas y un mayor control del aire que exhalas. (En el vídeo antepongo el ejercicio del chupete a éste pero, en este caso, he decidido ponerlo detrás porque me interesa más el efecto que tiene la succión del chupete sobre la activación del interior de la boca) Este ejercicio lo aprovecharemos para oxigenarnos y relajarnos. Por supuesto no olvidamos ni la postura ni el diafragma.

Duración: 5 min.




3º Activación lengua (Chupete)

  Este ejercicio tiene varios beneficios pero el que nos interesa ahora es el de activar la lengua y la cara interna de la boca. La succión llevará la sangre a esas zonas y sentirás un hormigueo. Empezamos a preparar la máscara facial para la dicción.

Duración: 5 min.



4º Lubricación cuerdas vocales

  Este ejercicio no consta sólo de la vibración de la pronunciación de la R si no que también exige la colocación de la máscara facial para el uso adecuado de los resonadores y la musculatura. 

Duración: 5 min.





5º Uso de los resonadores y máscara facial

  Al igual que debemos practicar para ser conscientes de la respiración también hemos de serlo de nuestros resonadores y de la capacidad de movilidad que tiene nuestra cara. Cuando no estamos acostumbrados a vocalizar no lo estamos a mover mucho la cara y este ejercicio nos ayudará. Consta de dos partes: exageración de la vocalización y boca cerrada. ¡Recuerda en todo momento no tensar tu cuello ni hablar a un volumen fuerte! Aún estamos calentando.

Duración: 10min.




6º  Ejercicio del lápiz

  Ya tenemos la postura correcta, una buena colocación de la respiración, hemos activado la circulación en la boca y movilizado los músculos de la cara. Es el momento de ponernos impedimentos con objetos para luchar, literalmente, por ser entendidos.

Duración: 5min.



6.1º Ejercicio del corcho

Una vuelta de tuerca al ejercicio anterior. Para mi uno de mis favoritos por su rápida acción. 

Duración: 5 min.



7º Control del aire

  Una vez aquí lo que tenemos que hacer es aplicar todo el trabajo. Postura+ diafragma+ movimiento facial. Con todo ésto añadimos este ejercicio para, además, embellecer nuestra voz.

Duración: 5 min.



8º Relajación

  Una parte importantísima de una buena dicción es la confianza y el estar relajado. Así que recomiendo que después de todo este trabajo, y antes de lanzarte a aplicarlo con la lectura, te tomes unos minutos de relajación, tumbado o sentado, como mejor prefieras, cierra tus ojos y respira lenta y profundamente. Deja salir las preocupaciones y las críticas cada vez que expulses el aire.

Duración: 5 min.


9º Lectura

  Lee un libro o un artículo en voz alta y de pie. Coloca tu postura, tu respiración y aplica lo que has practicado. Grábate y escúchate. Puedes usar el corcho de cuando en cuando para recordar los movimientos faciales. Busca que tu voz se escuche limpia, tranquila y confiada. Estate siempre atento a tu cuello para no tensarlo. 

Duración: 30 min,


Puedes practicar a diario y notarás grandes cambios en poco tiempo, además ganarás en confianza! Espero que os sirva de ayuda y ya me contáis qué tal os va. 




Comentarios

  1. Hola! Uauuu muchísimas gracias! Un gran aporte! Tengo unas dudas:Hay que realizar una rutina para novatos que incluye estos ejercicios en su totalidad, y luego cuando ya hemos trabajado un tiempo y hemos obtenido resultados óptimos, una más básica para el mantenimiento? En mi caso no soy cantante, fui tímido toda mi adolescencia y seme quedo una forma de hablar con la que aparento poca confianza y tono poco grave.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues es una buena pregunta. En un principio (como novato, que dices) es conveniente realizar la rutina completa en principio a diario. Cuando se van consiguiendo objetivos es preferible seguir realizando la rutina completa pero no a diario. Cuando ya tengas todo solucionado (con mucho tiempo de práctica) es entonces cuando decides qué ejercicios realizar de forma aislada y cuándo. Dependiendo de tu estado de ánimo o simplemente para no perder nivel.
      Pero como tu caso es la timidez puede que te interese mi curso online, es mucho más completo tanto para la voz como para el lenguaje corporal. Te regalo un cupón (sólo pincha en el enlace): https://goo.gl/5ujjs3
      Gracias por tu interés y tu comentario!
      Un saludo

      Eliminar
  2. Hola, quiero darte las gracias por tu blog, me parece que eres una excelente profesora quiero aprovechar para preguntarte tu dices que se deben mantener apretados los abdominales desde la postura inicial todo el tiempo, esta tensión se debe mantener también durante la realización de los ejercicios 2 y 3, incluso durante los demás? Trato de hacerlo así pero se hace muy complicado. Quiero saber si esta es la forma correcta, gracias de antemano por la atención prestada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge. La tensión en los abdominales no es muy fuerte, es una tensión postural, por llamarla de alguna forma, es decir, que en la correcta postura que explico, que es la postura adecuada para el día a día, esa tensión abdominal forma parte de ella y ha de estar siempre. Cuando te acostumbras no piensas en ello ni en la postura, sale sólo y no cuesta esfuerzo. El orden que os propongo aquí está pensado para ir añadiendo lo conseguido en un ejercicio al siguiente, así que si queremos hacer todos los ejercicios con la correcta postura ésta lleva incluída la tensión abdominal. Pero como en un principio se hace complicado manejar tantos conceptos a la vez no es necesario que te preocupes por la tensión abdominal para realizar el resto de ejercicios, aunque sí es absolutamente necesaria la correcta colocación postural que explico al principio. Con el tiempo y la práctica ve exigiéndote el mantener la postura correcta con todos sus parámentros durante todo el tiempo y todo el entrenamiento. Ya te digo que llega un momento en el que esa tensión forma parte de la postura y no tiendes a pensar en ella. Gracias por tu mensaje y un saludo

      Eliminar
  3. Buenas tardes!
    Primero quería date las gracias por este maravilloso blog,en segundo lugar, me gustaría saber si estos ejercicios me ayudasen a suavizar o reducir este acento fuerte que tengo.
    Claro, soy extranjero y me encantaría hablar como los nativos o por lo menos acercarme aunque sea un poquito, también, me fascina como hablan los locutores y los actores de doblaje. Aparte de esto, sabes si hay algun curso online para este proposito?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí. Todos los comentarios son revisados.

Entradas populares de este blog

Ejercicio para el hemisferio derecho del cerebro

Desarrollando el hemisferio derecho, trabajando la creatividad, tendremos otra visión de la vida y sus situaciones. Otra visión o una visión más añadida a la que nos ofrece nuestro dominante hemisferio izquierdo. Para poder ver el lado bueno de las cosas ambos hemisferios han de trabajar al mismo nivel. Pongamos como ejemplo el color blanco: usando un solo hemisferio diremos que algo es blanco y ya está. El otro hemisferio será el que vea (y de nombre subjetivo) el blanco roto, blanco crudo, blanco cáscara de huevo.... Da igual la edad que tengamos, podemos APRENDER A VER, APRENDER A PENSAR, APRENDER 
 A SENTIR, APRENDER A OÍR.

Lenguaje corporal: la sonrisa

¿Para qué sonreímos? Quizá muchos me responderéis con rapidez: "para parecer

amigables" o bien "para hacer que los demás se sientan agusto". Y todos estaréis de acuerdo en que podemos sonreir de forma sincera o fingida ¿verdad? Pues hay mucho más en una sonrisa, aunque todo la anterior sea cierto. De hecho hay más que sólo un par de tipos de sonrisa y todas tienen su explicación.

  La sonrisa genera una reacción positiva en los demás, y es que, como animales al fin y al cabo que somos, la primera lección de supervivencia es que lo que debemos hacer antes de nada es mostrar a otros de nuestra especie que no somos una amenaza, que venimos en son de paz, sumisos y que desamos ser aceptados. Y esto nos viene de serie, es un gesto primitivo. Pero no pasemos por alto este matiz: la sonrisa es un gesto de sumisión. Así que, en el lado contrario, quién no sonríe mucho, o se nos presenta sin sonrisa alguna nos está dejando claro que no es alguien sumiso, que no le importa s…

Calentamiento físico para una clase de Expresión Corporal

Es conveniente calentar el cuerpo mínimamente antes de empezar una clase de Expresión Corporal, ya que las clases suelen ser muy movidas, con mucha actividad, así que será preciso ir de menos a más con el objetivo de tener nuestro cuerpo (una de nuestras herramientas como actores) listo para que podamos expresarnos con él de forma lo más cercana posible a nuestra imaginación. Este calentamiento de articulaciones no estaría de más antes de cualquier clase para actores, ya que el actor siempre trabajará con su cuerpo y es preferible tenerlo activo para empezar a crear. De todas formas el calentamiento de una clase de Expresión Corporal no se basará meramente en los típicos ejercicios que todos conocemos, preparatorios para un ejercicio gimnástico o deportivo. Desde el primer movimiento que se realice en una clase como ésta la imaginación y el querer expresar van a estar presentes.  Todo es una escena.