Ir al contenido principal

Tonos de voz (tesituras de cantantes)

emitir sonido vocalSe pueden clasificar la capacidad vocal en los cantantes por su tesitura. Ésto no tiene que ver con su estilo (voz rasgada, rock, clásica...) si no con la cantidad de notas que abarca su voz dentro de la de forma bella y sin esfuerzo. La tesitura se mide por las notas emitidas por la voz que tienen suficiente calidad musical para ser utilizadas. El resto de sonidos que puedes emitir pero forzando y sin belleza eso es tu rango vocal. 
escala. Dicho de otro modo: el conjunto límite, por arriba y por abajo, de sonidos que puede emitir una voz

  Es conveniente saber cual es tu tesitura para saber si puedes cantar una canción tal cual la conoces o será necesario "trasladarla", es decir, cambiarle el tono para adecuarlo a tu voz. 


  Cantar fuera de tu tesitura puede generar problemas en las cuerdas vocales, dolor y que no puedas embellecer la canción tanto como quisieras. Cantar fuera limita tus capacidades vocales. No es mejor cantante quien tiene una tesitura más amplia así que no intentes forzar tu voz para conseguir notas más graves o más agudas sin la ayuda de un profesional, pero con entrenamiento puedes ampliarla. 

  No me voy a explicar aquí nada acerca de la clasificación por el timbre (ésto subdivide las tesituras y es una definición dentro del ámbito lírico).

  Así pues, en términos  generales y para poder clasificar todas las voces, líricas o no, según su tesitura las voces se clasifican en:

Agudas----------Hombre = Tenor   ----- Mujer = Soprano

Medias----------Hombre = Barítono     ------Mujer = Mezzosorpano

Graves----------Hombre = Bajo   ---------Mujer = Alto o Contralto


Así dentro de la escala pueden verse las diferentes alturas. Aquí puedes ver la primera y la última nota que abarca cada voz.

voces masculinas y femeninas


Aquí podrás escuchar ejemplos de las distintas tesituras ¿puedes reconocer la diferencia entre los medios y los extremos?


Tenor  James King   en Nessun Dorma







Soprano    Ghena Dimitrova  en Casta Diva de Norma







Barítono   Douglas Hahn en Sospettando di me






Mezzosoprano  Naomi O´Connell con La regata veneziana de Rossini





Bajo   Mi querido amigo Carlos London en La tabernera del puerto






Alto o Contralto  Eula Beal en Erbarme Dich de Bach (¡Cuánto me gusta Bach!)





  Aunque los vídeos que he puesto son con cantantes líricos se puede clasificar cualquier voz dentro de estos seis tipos, ya que todas las voces tienen un límite de notas altas y bajas en las que la voz sale sin forzar. Como he dicho antes, cada tesitura lírica puede subclasificarse a su vez. Pero ese no es el tema de hoy. 

Más ejemplos en distintos tipos de música:

Nina Simone brutal y maravillosa contralto en Feeling good



Freddy Mercury  si hablamos de seres especiales.... además de Tenor




Loreena Mckennitt es Soprano











Comentarios

  1. una vocalización hacia el grave y hacia el agudo que muestre tu tesitura. Sería lo mismo que un calentamiento para la voz? Es decir realizar escalas, no? Las escalas las hacemos con diferentes sonidos, repitiendo la la.., con mi, mi... Es mejor realizarlas con alguno en concreto?
    Puede ser una pregunta tonta, pero es que soy preocupante
    Muchas gracias
    María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María!Sí, es lo mismo. Cuando en canto decimos "vocalizar" nos referimos a ejercicios de calentamiento con escalas o juegos de notas nombrando las notas o con sílabas repetidas (ma, la, juegos con diferentes vocales...). No importa las letras que uses, eso sí, piensa que si quieres llegar a notas muy altas (soprano) te puede resultar más sencillo con la letra I por su colocación vocal al igual que las graves con la O. Pero se puede hacer todo con la misma sílaba también. Depende de tu comodidad. Mucha miel!

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la rapidez en responder. No seguimos viendo por youtube.
      Besos

      Eliminar

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí. Todos los comentarios son revisados.

Entradas populares de este blog

Lenguaje corporal: la sonrisa

¿Para qué sonreímos? Quizá muchos me responderéis con rapidez: "para parecer

amigables" o bien "para hacer que los demás se sientan agusto". Y todos estaréis de acuerdo en que podemos sonreir de forma sincera o fingida ¿verdad? Pues hay mucho más en una sonrisa, aunque todo la anterior sea cierto. De hecho hay más que sólo un par de tipos de sonrisa y todas tienen su explicación.

  La sonrisa genera una reacción positiva en los demás, y es que, como animales al fin y al cabo que somos, la primera lección de supervivencia es que lo que debemos hacer antes de nada es mostrar a otros de nuestra especie que no somos una amenaza, que venimos en son de paz, sumisos y que desamos ser aceptados. Y esto nos viene de serie, es un gesto primitivo. Pero no pasemos por alto este matiz: la sonrisa es un gesto de sumisión. Así que, en el lado contrario, quién no sonríe mucho, o se nos presenta sin sonrisa alguna nos está dejando claro que no es alguien sumiso, que no le importa s…

Ejercicio para el hemisferio derecho del cerebro

Desarrollando el hemisferio derecho, trabajando la creatividad, tendremos otra visión de la vida y sus situaciones. Otra visión o una visión más añadida a la que nos ofrece nuestro dominante hemisferio izquierdo. Para poder ver el lado bueno de las cosas ambos hemisferios han de trabajar al mismo nivel. Pongamos como ejemplo el color blanco: usando un solo hemisferio diremos que algo es blanco y ya está. El otro hemisferio será el que vea (y de nombre subjetivo) el blanco roto, blanco crudo, blanco cáscara de huevo.... Da igual la edad que tengamos, podemos APRENDER A VER, APRENDER A PENSAR, APRENDER 
 A SENTIR, APRENDER A OÍR.

Diferencias entre niños de alta demanda, niños hiperactivos y niños nerviosos

Todos los niños son demandantes, porque todos nos necesitan total y

exclusivamente para su desarrollo. Hay que hacerse a la idea de que tener un hijo supone, entre otras muchas cosas, que se genera un vínculo de por vida. Ese vínculo conlleva que siempre estaremos preocupados por él, siempre haremos los posible porque sea feliz y que, al menos durante los primeros años, volcaremos toda nuestra energía, nuestro tiempo, nuestro ser, en ayudarles a que se desarrollen adecuadamente y hacia la autosuficiencia.
  Pues bien, teniendo claro que lo normal es que haya situaciones en las que nuestros hijos nos agoten y no podamos más, vamos a intentar encontrar las señales que indican que mi hijo no es sólo un niño activo y despierto sino que hay algo más.