Tartamudez: causas, prácticas que pueden ayudar

yo no tartamudeo, hablo en remix  La tartamudez se caracteriza por la emisión no-fluída de sílabas, palabras e incluso frases completas. No salen las palabras, frenándose en las consonantes oclusivas (más comúnmente aunque no de forma exclusiva) o repitiendo en bucle sílabas o palabras de forma espasmódica. La tartamudez angustia y deja exhausto a quien la padece por la frustración y la tensión a la que se ve sometido cada vez que trata de comunicarse. No es un trastorno del lenguaje si no de la comunicación. 



  Es más común en hombres que en mujeres y en la edad propia del inicio en el lenguaje: entre los 2 y los 6 años. En este caso forma parte del aprendizaje y es pasajera. Como muy tarde suele desaparecer en la preadolescencia. Se la considera "normal" ya que el niño no tiene tanta fluidez al hablar como quisiera y le falta práctica. De todas formas no estaría de más investigar para saber si está nervioso, angustiado, temeroso o furioso por algo.

Causas

Pueden ser físicas o psicológicas. Las físicas responden a un daño cerebral, ya sea de nacimiento o por un accidente, golpe, etc. o un fallo en el sistema nervioso. También se  cree que puede influir la genética. Las psicológicas pueden ser permanentes o transitorias (de ser por un golpe o accidente podrían ser transitorias también). Pueden venir de la infancia o aparecer en la madurez. Si son permanentes aparecen siempre que el sujeto trata de hablar, de ser transitorias sólo aparecerán en determinadas ocasiones motivadas por diversos factores, además de que pueden llegar a desaparecer completamente con el tiempo.

 Psicológicas Permanentes: Una infancia castradora, llena de refuerzos negativos, llena de miedos y frustraciones puede llevar a una inseguridad masiva que impida la comunicación del individuo por medio del habla. Se genera una autocrítica constante y se autoboicotea cada vez que trata de expresarse. Esta autocrítica podría aparecer sólo en situaciones de mucho stress, con gente desconocida o que genere ansiedad. Así, esta persona tartamudearía en esas situaciones pero no entre amigos o familiares o estando con gente con la que se sienta a gusto. Un trauma vivido en cualquier edad puede generar la tartamudez, es el resultado de como ese trauma afecta al sistema nervioso y emocional.
Psicológica Transitoria: Un trauma, como se menciona, podría generar tartamudez en cualquier momento de la vida y éste podría ser superado desapareciendo la tartamudez.

  Hay estudios que demuestran que los tartamudos usan más el hemisferio derecho del cerebro para hablar. ¿Explicaría esto por qué los zurdos obligados a ser diestros suelen sufrirla? ¿o por qué al cantar muchos no tartamudean? En mi opinión tendría sentido. Es más, pongámoslo aún más interesante: se ha demostrado que los tartamudos tienen un déficit en el pensamiento linguoespecular (el que asocia el significado de algo con la imagen de su palabra escrita. Es la forma de pensar que tenemos aquellos que no tartamudeamos, se cree. Aunque personalmente esto me genera una duda: ¿qué pasa con las personas analfabetas que no tartamudean?) y en cambio un elevado procesamiento sensoactorial (es decir, asociamos el significado a una imagen. Una imagen tiene muchos más elementos que una palabra escrita, eso puede hacer que te pierdas entre todos los significados y no aciertes a decir lo que quieres) Así que cuando decimos que alguien tartamudea o se traba porque piensa más rápido de lo que puede hablar, en realidad nos estaríamos refiriendo a este proceso de unir significado a imágenes y no a palabras escritas.

Prácticas que ayudan

 Ya que no es un problema del lenguaje si no de la comunicación, los ejercicios de dicción y logopedia no servirían de mucho (aunque depende del caso y la práctica de la dicción que lleve a un dominio consciente de la colocación bucal de los fonemas podría ser útil). La tartamudez causa frustración, angustia y desánimo. Tensa y pone nervioso y furioso a quien la padece, así que todo aquello que lleve a la relajación y la liberación será beneficioso: la práctica de la meditación, el yoga, ejercicios respiratorios y de control de los nervios. Si los motivos se deben a traumas o a una infancia como la de antes descrita, el trabajo con un terapéuta ayudaría a liberarse. Aunque lo primero de todo es dejar de darle tanta importancia, la normalización y aceptación nos ayudaría a descender el nivel de frustración y desánimo. Practicar aquello que te haga feliz y en lo que tienes talento es fantástico ya que va en contra del desánimo y la inseguridad y llena tu vida. Otra de las prácticas que considero beneficiosas es el Arte Dramático. Esta técnica implica ejercicios de respiración y proyección de la voz, encontrar otras formas de expresión más allá de la hablada como la corporal, abrir la mente a la creatividad, pero sobre todo, el hecho de convertirte en otras personas, con otra vida, otra infancia, otros problemas, dejando de lado tus propias inseguridades y miedos, liberándote de ti mismo al menos durante unas horas a la semana. No quiere decir que vayas a subirte a un escenario y actuar delante de cientos de personas, sólo con ir a clases sería suficiente. Te ayudará a conocerte y a trabajar con las emociones. Me parece muy válido.
  Pero me parece muy importante lo que los demás podamos hacer para ayudar a un tartamudo. Y es no presionarlo, no intentar ayudarlo terminando sus frases. Con ello lo que le estás diciendo es que el tiempo normal estipulado para hablar ya terminó y que va muy lento. Crees que ayudas pero no es así, Mantén la calma y compórtate como si la otra persona hablase de forma fluida, aunque tarde mucho, aunque ya sepas de antemano lo que va a decir, dale todo el tiempo que necesite. Si ayudas a que descienda su ansiedad su tartamudez puede ir decreciendo también. No le digas "cálmate" o "concéntrate". Es una cuestión de respeto.
  Si sufres de tartamudez debes tener paciencia contigo mismo, sentido del humor para reírte de ti y de los demás de forma sana para quitar hierro al problema y quererte mucho.

Puedes ver un vídeo con toda esta información :